El día 24 acaba el plazo para optar a las ayudas para embellecer medianeras

Tras tres meses abierto termina con la intención de repartir 360.000 euros de subvenciones

Medianera rehabilitada ya dentro de la primera convocatoria de ayudas que se realizó por el Ayuntamiento de Almería
Medianera rehabilitada ya dentro de la primera convocatoria de ayudas que se realizó por el Ayuntamiento de Almería
Lola González
19:06 • 19 nov. 2017

El próximo viernes 24 de noviembre se acaba el plazo para que las comunidades de propietarios que estén interesados en hacer un tratamiento para embellecer las medianeras de sus edificios presenten sus proyectos al Ayuntamiento de Almería y puedan conseguir ayudas municipales.




Esta es la segunda convocatoria de subvenciones que se lanza desde el ente municipal tomando como referencia el Plan de Actuación en las Medianeras de la Ciudad de Almería, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo en 2014, trabajo que permitió la identificación de un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras, en su mayor parte concentradas en el centro urbano y Casco Histórico.




La subvención municipal para esta mejora de las medianeras que, tal y como se ha podido comprobar con las culminadas de la pasada convocatoria cambian mucho la visión que se tiene de estos edificios, cubrirá el 100% de los gastos de ejecución de los trabajos. Cabe recordar que son 360.000 euros los que está previsto distribuir este año por parte del Ayuntamiento.




Se pueden acoger a estos fondos municipales personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad de las previstas en la Ley General de Subvenciones, que sean propietarios, usufructuarios o arrendatarios de los bienes objeto de actuación, siempre que en este último caso cuenten con consentimiento expreso del propietario de los bienes, así como Comunidades de Propietarios, según recogen las bases de la convocatoria. 




Propuestas
La valoración que se haga de las propuestas presentadas, se realizará por parte de un jurado compuesto por técnicos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y un representante de la Escuela de Artes y Oficios, y será preferente el atender a un criterio artístico, además de la mejora que el proyecto suponga para el conjunto de la imagen de la ciudad.




Cuando se presentaba la campaña de ayudas el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, explicaba el éxito que había tenido la primera convocatoria de ayudas para este embellecimiento de medianeras  que permitió “la subvención de ocho proyectos diferentes y agotando la totalidad de la partida destinada a la mejora y tratamiento de las medianeras, un total de 500.000 euros”.




Esperan desde Urbanismo que cuando concluya el plazo para la presentación de proyectos para ser subvencionados sean muchos los que pugnen para mejorar así la visión que existe actualmente en la ciudad de Almería.




Afirman desde el área que son muchas las comunidades de propietarios y propietarios de edificios los que han pasado a lo largo de estos tres meses en los que ha estado abierto el plazo para presentar las propuestas por las dependencias de Urbanismo para conocer con más exactitud cómo poder optar a la consecución de estas ayudas.



Temas relacionados

para ti

en destaque