A estudio la viabilidad de una Ciudad del Cine en Almería

El PP responde a la Junta que quien ha apoyado al cine ha sido la Diputación

Díaz, con dirigentes socialistas en el Parlamento.
Díaz, con dirigentes socialistas en el Parlamento.
Simón Ruíz
23:22 • 15 nov. 2017

Almería podría contar con una Ciudad del Cine. Este es uno de los titulares que dejó la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad de Andalucía tras la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.




La mandataria autonómica se comprometió en su discurso a “respaldar” un estudio de viabilidad sobre esa infraestructura, aunque no quiso adelantar más detalles al respecto.




No se recuerda en mucho tiempo un anuncio de ese calado para Almería en el transcurso de un debate monográfico en el Parlamento de Andalucía, al margen de la relación de proyectos que se enumeran cuando se aprueban los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año siguiente.




En concreto, el anuncio de Susana Díaz se produjo al pronunciarse la siguiente frase: “Autonomía es fortalecer nuestras potencialidades como el enorme atractivo de nuestra tierra para la industria audiovisual, si uno ve el número de rodajes y la facturación del pasado año es evidente que estamos ante una de las mayores fuentes de creación de empleo en Europa. En este sentido, vamos a respaldar un estudio de viabilidad para la creación de una Ciudad del Cine en la provincia de Almería”.




La presidenta de la Junta se refirió, además, al “enorme potencial” del sector cinematográfico en Andalucía, que está registrando “una gran pujanza en nuestra tierra”. Concretó que el cine genera en Andalucía 30.000 empleos al año y una tercera parte de ellos son directos.




“El sector - dijo Díaz Pacheco - merece todo nuestro apoyo, como acabamos de mostrar con la aprobación del proyecto de Ley del Cine”.




Tras el anuncio de la presidenta, reaccionó con satisfacción el secretario provincial del PSOE y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, a través de un comunicado de prensa.




“Este anuncio pone de relieve el respaldo que tiene y va a seguir teniendo el sector cinematográfico de la provincia de la mano del Gobierno andaluz”.


Para Sánchez Teruel, “se trata de una magnífica noticia que supondrá el despegue definitivo de un sector que ya de por sí está generando empleo y riqueza, pero que tiene aún mucho margen de crecimiento”.


Además, ha considerado, “se trata del reconocimiento explícito a una provincia que cree firmemente en esta actividad y en su potencial, tal y como lo refrenda el hecho de que las grandes productoras cinematográficas elijan nuestros escenarios naturales para rodar películas, series o spots publicitarios”.


De hecho, en lo que llevamos de año se han autorizado en torno a 80 rodajes en los espacios naturales de la provincia de Almería, “lo que da una idea de la gran actividad que se desarrolla en torno a esta industria”, ha indicado el dirigente socialista.


La respuesta del PP


La parlamentaria popular almeriense Aránzazu Martín ha calificado de “chiste” e “indecente” la propuesta de una Ciudad del Cine en Almería. “En la provincia, la sociedad almeriense lleva mucho tiempo recuperando y poniendo en valor nuestra industria cinematográfica, con una administración como es la Diputación que lleva 16 años haciendo un festival que tenemos que recordar que es el único de Andalucía que carece de financiación por parte de la Junta”.


“Está claro que ha sido la Diputación la principal administración que ha apostado por la industria del cine en la provincia, poniendo en marcha medidas, cuando nadie creía en este proyecto, sin apuesta ninguna por parte del Gobierno andaluz. Y ahora que esta funcionando gracias al impulso de los almeriense, la Junta se quiere apropiar de esto”, ha dicho.


Martín señala que parece mentira que la señora Díaz desconozca que desde 2015 existe una Mesa del Cine en donde están representadas todas las administraciones y el sector empresarial, y que hace escasos meses, concretamente en mayo, presentó sus conclusiones. “Lo que debería hacer la Junta es apoyar y potenciar lo que ya existe y no cometer la indecencia de apropiarse del trabajo ya hecho”.


En cuanto a las alusiones de Susana Díaz a la provincia de Almería, la portavoz popular, Carmen Crespo, ha afirmado que “la presidenta no ha hecho balance porque su gestión en esta provincia deja mucho que desear”.



Temas relacionados

para ti

en destaque