Cuevas y Aragón, socios con provecho

Jesús Aragón.
Jesús Aragón.
Redacción
12:21 • 15 nov. 2017

Lejos de secundario, el papel que el fiscal Anticorrupción atribuye a los empresarios Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón en la trama es principal. Ambos están relacionados societariamente con Juan Antonio Galán, uno de los principales subcontratistas de Elsur, y les señala como perceptores de beneficios ilícitos con una actividad de intermediarios.




En el caso de Cuevas, figuraba como administrador único y socio en Clabert Gestión (con su sociedad patrimonial ACG Consultoría y Gestión), junto a Juan A. Galán (socio mayoritario con su patrimonial GP Santander) y Jesús Aragón (con Sillar y Raíz). Según los datos que obran en la investigación, Clabert ingresó en siete años 6,2 millones de euros procedentes del propio Ayuntamiento de El Ejido, de Elsur y de otras empresas relacionadas, entre ellas Colaboradora de Gestión y Recaudación, que obtuvo en 2002 la concesión de todo el servicio de recaudación municipal (facturó por ello 22,4 millones en siete años) y se lo subcontrató a Clabert. Lo  mismo ocurrió con el cobro de recibos de Elsur. Pues bien, según la investigación de Fiscalía Anticorrupción, en ese momento entra en escena una empresa del Grupo Galán, Multi Gestión Nuevo Ejido, que, junto a las propias de Aragón y de Cuevas, empiezan a hacer facturaciones a Clabert (2,8 millones de euros) para que aumentara ficticiamente sus gastos que luego eran soportados por el Ayuntamiento de El Ejido con revisiones de precio anuales. Para ello era necesaria la connivencia de Enciso y Alemán. Posteriormente, Multi Gestión ‘repartía’ pagando facturaciones que le endosaban las empresas de Aragón, de Alemán y otras del propio Galán. 
En cuanto a Jesús Aragón, además de sus dos mercantiles, Sillar y Raíz y Laupa Gestión, participaba en sociedades con otros miembros de la trama, entre ellas Jardines del Alcor, una de las del Grupo Galán que presuntamente obtuvieron beneficios ilícitos, de los cuales una parte habría ido a parar a Aragón. También cree el fiscal que Laupa gestión estaba controlada en realidad por Galán quien, con la connivencia del acusado Jesús Aragón, la utilizó para el desvío de fondos procedentes de la sobrefacturación que las subcontratas Jardines del Poniente SL, Jardines del Alcor SL y Lobelia Gestión.
 










Temas relacionados

para ti

en destaque