Amate: sueldos, pisos y gastos de toda la familia

José Amate Rueda
José Amate Rueda
Redacción
01:00 • 15 nov. 2017

El que fuera jefe del área de Parques y Jardines de Elsur hasta 2003 y director de producción hasta 2006, José Amate Rueda, se valió de su posición para subcontratar servicios que la empresa mixta debía prestar al Ayuntamiento valiéndose para ello de empresas controladas por él al frente de las cuales figuraban testaferros y miembros de su familia. Amate, como el otro subcontratista de Elsur, Juan Antonio Galán, eran conscientes de las maniobras de Abengoa para obtener beneficios, y se prestaron a cambio de embolsarse las sustanciosas sobrefacturaciones. 




El grupo Amate funcionó con ocho sociedades instrumentales y otras dos patrimoniales, estas dos últimas para gestionar los beneficios ilícitos y para emitir facturas cruzadas por servicios inexistentes para justificar gastos y pagar menos impuestos. Para compensar el IVA que sus sociedades le repercutían a Elsur y que tendrían que haber ingresado a Hacienda, el grupo Amate recurrió a comprar facturas falsas. 




De esta manera las mercantiles del Grupo Amate habrían obtenido unos ingresos desproporcionados. El importe total de las subcontratas de estas sociedades con Elsur entre 2002 y 2009 fue de algo más de 53 millones de euros, incluyendo IVA. Estas empresas solo poseían personal, el resto de los instrumentos necesarios eran propios de Elsur, por lo que conseguían un beneficio desproporcionado, que los peritos y la Fiscalía cifran en 24,6 millones, un 53,5% de margen comercial. 




En cuanto al destino que la familia Amate (esposa, tres hijos y dos yernos) dio al dinero obtenido ilícitamente, el informe de acusación determina que estuvo fundamentalmente destinado a la compra de patrimonio inmobiliario, al pago de gastos privados y de salarios para los miembros de la familia. Un entramado de operaciones financieras entre empresas del propio grupo (supuestas facturaciones, alquileres y préstamos) sirvió para canalizar el flujo de dinero desde las sociedades instrumentales a las patrimoniales. Finalmente el beneficio se empleó en:
-Retribuciones para la familia: 975.000 euros
-24 propiedades inmobiliarias en Sevilla, Carmona, Islantilla, El Ejido y Almerimar. Valorados en más de 5 millones de euros. 
-Gastos privados de toda la familia. 
 








Temas relacionados

para ti

en destaque