Las mujeres sufren el doble de depresión y ansiedad que los hombres

Los casos aumentan si hay personas dependientes a su cargo

Domingo Díaz del Peral, director de Salud Mental en Almería.
Domingo Díaz del Peral, director de Salud Mental en Almería.
Rosa Ortiz
20:40 • 08 nov. 2017

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería y la Asociación para la Promoción de la salud Mental en Almería organizan una serie de talleres y conferencias durante hoy y mañana que abordarán cuestiones sobre género y salud mental. En las sesiones participarán más de 290 profesionales, usuarios de salud mental y familiares y allegados.




El encuentro pretende visibilizar el sesgo androcéntrico que, desde sus inicios, ha tenido el conocimiento médico. El hombre ha sido considerado como el referente en salud mientras que la mujer ha estado totalmente invisibilizada, salvo en cuestiones de salud reproductiva. Esto ha generado una importante brecha de género en cuestiones sanitarias, dando lugar a importantes sesgos en la atención sanitaria.




Según los expertos, numerosos estudios realizados en las últimas décadas han demostrado de manera inequívoca las diferencias existentes en cuanto a morbilidad psiquiátrica y patrón de conducta enferma entre hombres y mujeres. La salud mental es una de las disciplinas más sensibles al género. La OMS recoge que el género determina de manera fundamental la salud mental y las enfermedades mentales. “Cuanto más estereotipada sea la organización social de género mayor riesgo existirá para enfermar”, señala Domingo Díaz del Peral, responsable de Salud Mental en Almería, que explica que las mujeres padecen mayor morbilidad psiquiátrica a expensas de trastornos mentales comunes y también tienen peor estado de salud percibido pese a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres (a esto se le llama la 'paradoja de la morbilidad').




Más depresión y ansiedad
Más de 15% de la población residente en España presenta sintomatología depresiva. Ésta es prácticamente el doble de frecuente en mujeres que, en hombres, en todos sus grados de severidad. Estos datos se incrementan si se añaden las variables de edad, condición socioeconómica y trabajo. Las mujeres con ocupaciones menos cualificadas presentan un peor estado de salud mental. El trabajo doméstico tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres. Por ejemplo, se ha detectado también peor estado de salud mental en las mujeres que conviven en hogares con más de cuatro personas. También tiene mayor probabilidad de sufrir estrés y ansiedad cuando tienen a su cuidado personas enfermas o dependientes.




“Es de vital importancia que los y las profesionales de salud mental sepan hacer uso de estrategias que permitan la incorporación de la perspectiva de género en su práctica clínica diaria para garantizar una salud mental más equitativa e igualitaria. Asimismo, es fundamental que las personas con trastorno mental y sus allegados conozca como el género influye en la aparición, tratamiento y evolución de su enfermedad. La sensibilización de la sociedad es esencial para modificar esta situación, que implicara una mejora clara en la atención, y un avance hacia una sociedad más justa y solidaria”, apunta Díaz del Peral.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque