El Ministerio de Justicia creará cinco nuevos juzgados en Almería

Estarán en la capital, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera

Ministros andaluces con el titular de Justicia, ayer.
Ministros andaluces con el titular de Justicia, ayer.
Javier Pajarón
23:07 • 13 oct. 2017

La planta judicial de la provincia de Almería se libera del corsé presupuestario de los años más duros de la crisis económica y contará el próximo ejercicio con cinco nuevos juzgados.




El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de Rafael Catalá, el Real Decreto para la creación de 93 órganos judiciales en España. El documento mejora el borrador adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA el pasado 21 de julio, y eleva de cuatro a cinco las nuevas unidades para la provincia de Almería.




El decreto modifica ligeramente la propuesta inicial. Finalmente se da luz verde para incorporar el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 6 de El Ejido, 6 de Roquetas de Mar y 4 de Vera y el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Almería.




Operadores jurídicos de la provincia consultados sobre el Real Decreto muestran su satisfacción por la decisión del Ejecutivo. No en vano, Almería se ‘lleva’ cinco de los 19 órganos destinados a la comunidad autónoma.




Las condiciones de los juzgados de Vera y Roquetas de Mar preocupaban especialmente. Ambos partidos estan muy congestionados, sufrían medidas de seguimiento por parte del Consejo General del Poder Judicial por sus dificultades para resolver asuntos y llevaban años con sus recursos congelados.




Fuentes del Ministerio del Interior apuntan a la presión de Juan Ignacio Zoido como un factor clave en este reparto de juzgados, donde la provincia de Almería recibe un impulso largamente demandado por los operadores.




Aunque el Gobierno central anuncia estos juzgados para el ejercicio 2017 (probablemente a finales de diciembre), la puesta en marcha se realizará, a efectos prácticos, a principios de 2018. Además, exigirá un rediseño de las infraestructuras, competencia de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.




“Para llevar a cabo esta distribución se ha atendido a las  necesidades estructurales de unos juzgados con altas tasas  de cargas de trabajo, teniendo en cuenta el gran número de asuntos que ingresan cada año en los tribunales andaluces”, indica el Ministerio de Justicia. “En ese sentido, se han recogido las propuestas de la comunidad autónoma en Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla”, añade el área liderada por Rafael Catalá.


El Real Decreto cuenta con el visto bueno del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya votó a favor del borrador en el mes de julio. “Almería, junto con Cádiz, es la provincia andaluza con más creación de nuevos órganos judiciales”, destacó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.



Temas relacionados

para ti

en destaque