La jornada del tren aflora las divisiones sobre el soterramiento

Todos coinciden en llevar el tren al Puerto, lo más fácil es en superficie pero el Ayuntamiento dice que solo soterrado

Inauguración de la Jornada sobre el Modelo Ferroviario
Inauguración de la Jornada sobre el Modelo Ferroviario
Lola González
23:06 • 26 sept. 2017

Con menor participación de público de lo esperado, ayer se sometía a debate el futuro del modelo ferroviario en la capital almeriense organizado por el Colegio de Arquitectos y la Mesa del Ferrocarril. Con muchos planteamientos más que conclusiones reales se cerraba una jornada que contó con la ponencia central de Antonio Ortiz, arquitecto especializado en actuaciones en estaciones de ferrocarril como Santa Justa o Basilea.




Si algo ha quedado claro en el desarrollo de la jornada es que aún no está claro el modelo de llegada del AVE a la capital. Explicaba Ortiz los trabajos realizados en esas estaciones y ante la pregunta sobre las posibilidades para Almería, sin querer hacer afirmaciones rotundas dejaba claro que “tener una estación en el centro es un lujo” y ponía en valor también su componente artístico por lo que la convertiría en “la puerta de entrada de los almerienses al tren”.




Tamaño
Eso sí, tiene claro que lo primero que hay que decidir es si hay soterramiento o no, al conocer que se trata de 70 metros de vías afirmó que “entonces empieza a ser un problema” por sus costes y aboga por analizar con Renfe sus necesidades reales. Y si en algo tiene muchas dudas es en la posible conexión soterrada al Puerto, y apuesta por hacerlo en superficie.




Preguntado por el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, por si hubiera que renunciar a algo, cuál elegiría, no quiso pronunciarse.




Y es que Castellón en su intervención en la apertura de la jornada dejó dos detalles claros sobre las intenciones municipales. Por un lado que “no es momento de proyectos megalómanos” y por eso considera que el soterrar vías y estación, “un proyecto de más   de 600 millones de euros” es inviable actualmente. Y por otro, que “el tren al Puerto tiene que llegar soterrado porque los almerienses no entenderían que cruzara la Avenida Federico García Lorca”.




Ya en la mesa redonda la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mª Carmen Ortiz, insistió en la apuesta por la llegada del tren al puerto defendiendo que tendría que hacerse “cómo digan los técnicos que tiene que hacerse”. 




Por su parte el representante de la Cámara de Comercio, Andrés Montiel, defendía la llegada en superficie. Más dudas planteaba el decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz, que tiene claro que su llegada “no puede condicionar el futuro del puerto-ciudad”.




Estación
Precisamente el representante de los arquitectos ponía sobre la mesa todas las posibilidades de estación que “debe prestar un servicio provincial” y recuerda que la actual estación no tiene espacio para crecer. Considera que hay que analizar si compensa sacarla del núcleo urbano y divide en cuatro los tramos para la llegada del AVE apostando por “un modelo mixto con zonas soterradas y otras en superficie”.


Por su parte Manuel Jesús Berenguel, de CCOO en Renfe-Adif, defendió la importancia de la centralidad de la estación ya que cuando se desplazan no suelen dar buen resultado ante una mala comunicación con el centro.


Pero el que tenía más claro su modelo era Montiel, apostando por la estación actual, con soterramiento integral y estación soterrada, el proyecto ya cerrado. Eso sí, deja claro que habría que analizar con los técnicos de Fomento varias opciones en las que se analicen costes, posibilidades y entonces, tomar decisiones.


En el aire quedó la posibilidad de llevarla a La Celulosa, por lo que sigue aún el debate abierto en la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque