María Jesus Amate supera a Alexis Pineda y es la nueva coordinadora provincial de IU en Almería

Sucede a Rosalía Martín, máxima responsable del partido desde 2003

La nueva coordinadora provincial de IU en Almería tras las votaciones en El Ejido este domingo
La nueva coordinadora provincial de IU en Almería tras las votaciones en El Ejido este domingo
Javier Pajarón
17:56 • 24 sept. 2017

María Jesús Amate es la nueva coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería. La candidata consiguió un amplio respaldo de los delegados en la votación celebrada este domingo en el Auditorio Municipal de El Ejido, escenario de la  XVIII Asamblea Provincial de IU.




Según fuentes oficiales de la coalición de izquierdas, María Jesús Amate (65 votos) casi duplicó los apoyos del candidato Alexis Pineda (37 votos), que contaba con el respaldo de un importante sector del Partido Comunista.




Amate es concejal en Huércal de Almería y diputada provincial. Se define como “feminista y ecologista”. En su intervención en la XVIII Asamblea Provincial agradeció el apoyo de los delegados y mandó un mensaje de unidad para defender las políticas de izquierdas en Almería. La nueva coordinadora de IU sucede en el cargo a Rosalía Martín, cabeza visible de la formación en la provincia durante los últimos 14 años  y ex parlamentaria andaluza. 




Tendrá entre sus principales retos acortar las distancias con otros grupos políticos mayoritarios en Almería y abordar el conflicto abierto por la confluencia con Podemos y formaciones afines. Además, a la vuelta de la esquina está la XXI Asamblea de Izquierda Unida en Andalucía, prevista en la localidad sevillana de Benacazón los días 7 y 8 de octubre, donde Antonio Maíllo y José Luis Pérez Tapias se disputan el liderazgo autonómico de la  federación.




Consejo
Por otra parte, en El Ejido se votó ayer la composición del Consejo Provincial de IU, donde el proyecto de María Jesús Amate es igualmente mayoritario (39 a 22 representes). Fuentes de la candidatura de Alexis Pineda, concejal en la Comarca de Níjar, felicitaron a la nueva coordinadora provincial y se ponen a su disposición para “trabajar juntos y construir un proyecto de unidad a partir de hoy”.




De hecho, todas las corrientes han destacado en los días previos a la Asamblea Provincial los puntos comunes de un proyecto político marcado por la justicia social, el ecologismo, el feminismo, la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción en las instituciones.




Rosalía Martín subrayó estos puntos de acuerdo el pasado 19 de septiembre, antes de la votación. “Cualquiera de los compañeros me representa, cualquiera de ellos es capaz de hacer un buen trabajo al frente de Izquierda Unida (...) No me queda duda de que aquí hay un gran equipo de gente que va a trabajar codo con codo por IU, para transformar Andalucía y hacer frente a todos los retos que tenemos por delante en Almería”.




“Hay equipo para llegar al máximo consenso con las distintas convergencias y activistas sociales que hay en la provincia de Almería para hacer ese gran proyecto de mayoría de izquierdas que queremos impulsar desde Izquierda Unida”, añadió.


Martín
Rosalía Martín abandona la dirección de Izquierda Unida en la provincia de Almería tras completar 14 años como cabeza visible de la formación. Diplomada en Marketing, asesora fiscal y laboral, reside en la ciudad de El Ejido, donde llegó a ser concejal y portavoz del grupo municipal.


Siempre reivindicativa, azote de la corrupción, llevó su espíritu crítico al Parlamento de Andalucía tras convertirse en diputada regional en las elecciones de 2011. Vivió como coordinadora provincial resultados notables de Izquierda Unida y también los últimos reveses en autonómicas y generales (en las elecciones nacionales la formación concurría en la confluencia con Podemos).  “Hemos trabajado por principios y valores y nos sentimos orgullosos, aunque no estén de moda, aunque no dan votos”, dijo en marzo de 2015.



Temas relacionados

para ti

en destaque