La sanidad no se ha cogido vacaciones este verano

La consejería señala que las intervenciones y consultas se han incrementado respecto a 2016

Marina Álvarez, ayer en la comisión de Salud del Parlamento andaluz.
Marina Álvarez, ayer en la comisión de Salud del Parlamento andaluz.
La Voz
21:24 • 21 sept. 2017

Los hospitales públicos andaluces han incrementado durante julio y agosto un 6% las intervenciones quirúrgicas, un 3,5% las consultas y un 2,9% las pruebas diagnósticas con respecto a la actividad registrada en el mismo período de 2016. Así lo trasladó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance de los datos disponibles hasta el momento del Plan de asistencia sanitaria en verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).




En concreto, se realizaron hasta el 31 de agosto un total de 43.692 intervenciones, 1,5 millones de consultas (con un importante incremento del 5,32% en las primeras visitas procedentes de atención primaria), y casi 1,5 millones de pruebas diagnósticas. Asimismo, también las urgencias hospitalarias registraron un aumento del 1,32%, habiendo sido atendidas 569.279, lo que ha supuesto una media de 4 urgencias más por centro y día.




Programación
La titular de Salud recordó que la programación hospitalaria ha tenido como objetivo mantener e incrementar en lo posible la actividad, con especial énfasis en los procesos urgentes y oncológicos preferentes, haciendo una planificación razonable de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos, de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando el mayor número de consultas externas. También quiso destacar los 174 trasplantes de órganos llevados a cabo este verano, gracias a 83 donaciones altruistas. Son 15 trasplantes y 18 donaciones más que han requerido activar a los equipos de trasplantes y tener a punto los centros donde se llevan a cabo estas complejas intervenciones.




En los centros de salud, las consultas a demanda registraron un descenso del 1,9% (9,9 millones de consultas atendidas) y las urgencias crecieron un 0,24% (1,1 millones de urgencias atendidas). Tal y como apuntó Álvarez, se van cumpliendo las previsiones y aún queda contabilizar la actividad registrada una vez finalice el mes de septiembre de 2017, ya que el Plan de Verano comprende hasta el 30 de septiembre, momento en el que se dispondrá de un informe definitivo. La consejera agradeció públicamente “el esfuerzo realizado de todos y cada uno de los profesionales de las distintas categorías, en un sistema sanitario público bien engranado y del que todos forman parte”.




Para la titular de Salud “estos datos son la mejor prueba de que toda la planificación realizada ha tenido los resultados que esperábamos y de que la sanidad pública andaluza no cierra por vacaciones”. En este sentido, reiteró que las personas que lo han requerido, han recibido una asistencia sanitaria de calidad, “al igual que el resto del año”. 




Contrataciones 
Según la consejería de Salud, la categoría de enfermeras es la que más nombramientos adicionales ha ofertado en este verano, más de 1.000 nombramientos más que en 2016. Suponen el 34% de las contrataciones realizadas, es decir uno de cada tres contratos este verano han sido para enfermeras y, si se contemplan todas las categorías del área de enfermería y cuidados, alcanzan un 67%, dos de cada tres. Además, en el personal de administración y servicios se ha producido también aumento del 31% de la plantilla con respecto a 2016.






Temas relacionados

para ti

en destaque