La cárcel celebra el día de su patrona rejuvenecida por los nuevos módulos

La prisión entrega sus actos patronales con premios a internos, funcionarios y colaboradores

Autoridades durante la entrega de un reconocimiento a los profesores de la prisión.
Autoridades durante la entrega de un reconocimiento a los profesores de la prisión.
Javier Pajarón
22:28 • 21 sept. 2017

El centro penitenciario El Acebuche busca espacios de libertad entre muros y barrotes. Los programas educativos, los talleres ocupacionales, el deporte, las actividades culturales, las conferencias y las comunicaciones familiares ayudan a los internos a reencontrarse con la sociedad. Son anclajes a una vida normalizada. En muchos sentidos, una nueva oportunidad.




Los actos conmemorativos de Nuestra Señora de la Merced, patrona de prisiones, sirven cada año de homenaje a las personas e  instituciones que hacen posible este esfuerzo de reeducación e inserción. 
La dirección de El Acebuche premió este jueves a funcionarios, autoridades e internos por su “compromiso” con los valores del sistema penitenciario. 




Recibieron reconocimientos Esperanza Pérez (alcaldesa de Níjar), Gema Solar (magistrada de Vigilancia Penitenciaria), Pedro Giménez (comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Almería), Francisco Bretones (jefe de Bomberos), Antonio Rodríguez (profesor del Instituto Provincial de Educación Permanente) y Diego Cruz (artista).  
Además, se entregaron ayer premios al Centro de Educación Permanente Retamar, los servicios médicos de la prisión  y una representación de profesores y trabajadores sociales. Interior condecora también a Isabel González (administradora de la prisión) con Medalla de Plata al Mérito Penitenciario y a Luis Gámez (educador) con la Medalla de Bronce.




Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche, agradeció la colaboración de las instituciones y felicitó a los funcionarios por “continuar haciendo del ejercicio de la profesión un modelo de comportamiento”.  De la Cruz subrayó la importancia del trabajo del personal del centro, de cuyos resultados “son beneficiarios directos los ciudadanos”.




El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, aseguró que “esta jornada se convierte en un espacio para entender y comprender el sentido pleno de la libertad personal”. Por esa razón García Lorca ensalzó a “funcionarios comprometidos con su vocación, así como a los voluntarios que ayudan a los internos en su reinserción”. 




9 millones




Por otra parte, la conmemoración de la Merced llega este año con una importante apuesta por la modernización del penal almeriense, rejuvenecido por unas obras valoradas en nueve millones de euros. 
La inauguración de los cuatro nuevos módulos supone una mejora sustancial de la habitabilidad, con 152 celdas más amplias y mejor equipadas. De momento, se han abierto dos y se prevé la ocupación de los dos restantes antes de final del año.




Estas obras de mejora también han supuesto actuaciones en el control de acceso, en el departamento de comunicaciones, cocina, almacén de alimentación, enfermería, grupo electrógeno y sistema de agua potable, así como la reforma de los aljibes existentes y la construcción de uno nuevo. 


“Con estas mejoras se ha tratado de dar respuesta a un modelo de política penitenciaria basada en la terapia ocupacional como fórmula de reinserción”, apostilló Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque