La ubicación de la estación del tren y la conexión al puerto, a debate

Arquitectos y Mesa del Ferrocarril preparan una jornada el próximo 26 de septiembre

José Díaz y José Carlos Tejada en la presentación
José Díaz y José Carlos Tejada en la presentación
Lola González
20:56 • 21 sept. 2017

¿Tiene que llegar el ferrocarril a la capital soterrado o en superficie? Si es soterrado ¿hasta dónde debe llegar? ¿hasta la actual estación o hasta la zona del polígono de La Celulosa? Y la estación ¿debe ser la antigua, la intermodal o debería ubicarse en el extrarradio de la capital y conectarse con lanzaderas?




Estas son algunas de las preguntas que tiene actualmente abiertas aún el modelo ferroviario en la capital almeriense, y el Colegio de Arquitectos junto a la Mesa del Ferrocarril ha organizado una jornada el próximo martes 26 de septiembre en la que se hablará sobre estas propuestas.




Explicaba el decano de los arquitectos, José Díaz, que la jornada va a contar con “un ponente central, Antonio Ortiz, miembro de Ortiz y Cruz arquitectos, que fue el encargado del diseño de la estación de Santa Justa de Sevilla”.




El encuentro, que se realizará en la Casa de las Mariposas, contará con la apertura del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, y con un mesa de debate compuesta por el propio decano de los arquitectos, Manuel Berenguel, de la sección sindical de CCOO en Adif-Renfe, Andrés Montiel como representante de la Cámara de Comercio, y Mª Carmen Ortiz, como presidenta de la Autoridad Portuaria. Cerrará el acto la delegada de Gobierno de la Junta, Gracia Fernández.




Reflexiones
Explicaba José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril, que “éste es el momento para poner sobre la mesa este debate” y recuerda que tras el compromiso de la sociedad Almería Alta Velocidad de realizar el estudio de cómo debe llegar a la ciudad el tren, hay que decidir tanto la ubicación de la estación, que será lo que marque si es necesario el soterramiento y hasta donde, y la conexión ferroportuaria, si debe hacerse soterrada o no.
De hecho, ese posicionamiento lo hará también la propia mesa en octubre en su asamblea general.




Cabe recordar que las opciones propuestas de momento pasan por llevar el tren a la estación antigua, hacer una nueva en la zona de La Celulosa, llevarla a El Puche o apostar por trasladarla a la zona de Torrecárdenas por su cercanía como el área metropolitana de la capital.




Sin duda uno de los puntos fundamentales que se pondrá sobre la mesa, y más teniendo en cuenta los pasos que se están dando para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad, es la llegada del tren hasta el puerto. Reconocía el decano del Colegio de Arquitectos “las dificultades técnicas para que lo haga de forma soterrada” teniendo en cuenta el desnivel que tendría que alcanzar para pasar bajo el cajón de la Rambla para volver a emerger “casi lo tendría que hacer en Bayyana” por lo que es complicado. Así que hay que considerar la posibilidad de una conexión en superficie como tienen otros puertos como el de Vigo o Hamburgo estudiando horarios y recorridos.




Cercanías
Otro de los puntos de debate que ponía sobre la mesa José Díaz es la necesidad de establecer un tren de cercanías que una el Bajo Andarax con la capital almeriense, tal y como ya ocurre en la mayoría de las áreas metropolitanas. 
Recordaba José Carlos Tejada que Renfe había mostrado su disposición a realizarlo, una puesta en marcha que necesitaría algo menos de un millón de euros para ponerse en marcha.


A pesar de que esta puesta en marcha corre a cargo del Gobierno central, lo cierto es que desde la Mesa del Ferrocarril están a la espera de una reunión con Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, en la que según anunció Tejada le van a solicitar que “durante unos cuantos años, mientras el servicio se consolidara, se declare por la Junta de Andalucía como de Servicio Público Obligatorio  para que a través de sus presupuestos se subvencione este servicio”.


Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes siempre se han mostrado dispuestos a la puesta en marcha de este sistema de transporte público. De hecho se ha encargado un estudio de demanda en la zona antes de su puesta en marcha.


Presupuestos 2018
Además el portavoz de la Mesa del Ferrocarril anunció que dentro de unos días iniciarán una campaña con la que quieren presionar de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PEG) para 2018 ya que la intención es “tratar de adelantar las fechas de llegada de la Alta Velocidad a Almería”. Cabe recordar que está prevista la llegada del AVE a Almería 2023.



Temas relacionados

para ti

en destaque