"Hay que implicar a los adolescentes para que no consuman prostitución"

La cineasta Mabel Lozano, invitada por el IAM, proyecta para un centenar de estudiantes el documental `Mujeres nuevas, 24 horas`

Mabel Lozano, con Francisca Serrano en la emisión esta mañana del documental.
Mabel Lozano, con Francisca Serrano en la emisión esta mañana del documental.
Rosa Ortiz
13:58 • 19 sept. 2017

Almería es un punto rojo en el mapa de la explotación sexual y el tráfico a mujeres. Muchas inician un viaje, el de la inmigración desde el África subsahariana, que finaliza en burdeles clandestinos a manos de mafias que las explotan brutalmente durante tres años. "Ese dato no es al azar. Pasado ese tiempo, las mujeres que han sido prostituidas son reemplazadas por otras más jóvenes y tienen que echarse a la calle a venderse por nada o están tan enganchadas al alcohol o drogas que es difícil recuperarlas". La crudeza del testimonio la ha aportado esta mañana la cineasta Mabel Lozano, que conoce bien el tema: en 2005, rodó el documental "Chicas nuevas 24 horas", que relata la vida de mujeres que han sido obligadas a ejercer la prostitución y que son tratadas como mercancía por sus proxenetas. Desde entonces, y como ha reconocido hoy, se ha convertido en "activista". "Allá donde voy y aunque esté rodando cosas que no tengan nada que ver, me entrevisto con mujeres que son víctimas de explotación sexual", ha apuntado. 




Esta mañana, los espectadores del documental, que se ha emitido en decenas de países, doblado a varios idiomas -entre ellos, al quechua y guaraní, lenguas indígenas de América latina- y visto en universidades e instituciones como la ONU, han sido casi un centenar de adolescentes del IES Alhadra, que forman parte de los ciclos formativos superiores de Igualdad e Integración Social. El acto, adelantado, se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y quiere concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de combatir esta lacra, una terrible vulneración de los derechos humanos y una auténtica forma moderna de esclavitud. En la actualidad, la trata con fines de explotación sexual afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, el 98% de ellas mujeres y que constituye una forma más de violencia de género. En Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en el último año a más de 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual. 




"La elección del público al que dirigimos el documental no es casual. El perfil de los consumidores de la prostitución ha variado en los últimos años. Hay que implicar a los jóvenes para que no consuman prostitución!", ha señalado Francisca Serrano, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. 




La cineasta Mabel Lozano lleva más de una década denunciando a través de su obra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas, a través de trabajos como ‘Voces contra la trata’, ‘Escúchame’ o ‘Chicas nuevas 24 horas’; trabajos por los que ha recibido numerosos galardones y a los que se añade una intensa labor como activista y conferenciante.




Chicas nuevas 24 horas
Esta tarde, en el Museo de Almería, Mabel Lozano participará también junto a la coordinadora provincial del IAM en la proyección del documental 'Chicas nuevas 24 horas', en el que se desgrana el funcionamiento de las redes de trata de mujeres, "un negocio que mueve más de 32.000 millones de euros en todo el mundo y que constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, tras el tráfico de drogas y el de armas”, según Lozano.




La sesión incluirá también la presentación de la aplicación móvil, ‘Chicas Nuevas 24 horas: Happy’, que muestra una aventura basada en una historia real de una víctima de trata nigeriana que llegó a España engañada para ser explotada sexualmente. Dirigida a jóvenes y adolescentes, a través de esta app videojuego se puede descubrir en primera persona todo el trayecto de su protagonista, desde su ciudad natal a la cárcel de neón en la que fue vendida.




Guía de Recursos frente a la trata
Andalucía está elaborando su I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. La Comunidad cuenta ya con una guía de recursos, orientada a profesionales que trabajan junto a las víctimas, a través de la que se ofrecen un conjunto de herramientas para apoyar su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializados.




Esta guía señala las dificultades para identificar a las víctimas y recopila una serie de criterios para dicha identificación, que van desde señales como la carencia de documentación, el constante acompañamiento y vigilancia de estas mujeres o los problemas físicos y psicológicos que presentan.


Junto a ello, la guía detalla los derechos de las víctimas, la normativa internacional y nacional en la materia, y un mapa de recursos institucionales en Andalucía (Oficinas de Extranjería, Guardia Civil, Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, Colegios de Abogados, ONG, etc). Entre estos recursos figuran las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el IAM a través de proyectos para la atención a mujeres prostituidas y víctimas de trata y que desarrollan iniciativas como acogida, formación, atención psicosocial, atención sanitaria o reinserción laboral.



Temas relacionados

para ti

en destaque