Salvamento rescata hasta julio a 4.295 inmigrantes en 153 pateras

En apenas siete meses, las personas auxiliadas son casi 400 más que en todo el año pasado

Una patrullera de Salvamento llegando al Puerto de Almería tras un operativo de rescate. Archivo.
Una patrullera de Salvamento llegando al Puerto de Almería tras un operativo de rescate. Archivo.
Rosa Ortiz
14:01 • 22 ago. 2017

El incremento en el tráfico de pateras del que llevan alertando tanto Salvamento Marítimo como Cruz Roja desde que comenzó el verano se apuntala en los datos facilitados por la entidad del Ministerio de Fomento encargada de la seguridad marítima y de las operaciones de búsqueda y rescate. En apenas siete meses, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería ha atendido a un total de 4.295 inmigrantes procedentes de 153 pateras. La cifra, seguida de las registradas en el centro de Tarifa, con 3.100 personas rescatadas de 224 pateras, es la más elevada de toda España en lo que llevamos de año. 


Los datos suponen un fuerte aumento respecto del año pasado, cuando se auxilió a 3.898 inmigrantes en 161 pateras. En apenas siete meses, las personas rescatadas son casi 400 más que en todo 2016. 


Según el Informe Anual 2016 de Salvamento Marítimo al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el año pasado se coordinaron desde el Centro de Coordinación de la provincia 388 operaciones de asistencia en las que fueron rescatadas 4.944 personas. De ellas, casi tres cuartas partes fueron inmigrantes auxiliados en su gran mayoría en el entorno del Mar de Alborán. 




Ese dato supuso el 67% del total de los indocumentados rescatados en la costa andaluza (5.738 personas) a lo largo del año pasado, aunque el número de embarcaciones localizadas no llegó al 38  por ciento. Entre todos los Centros de Coordinación de Salvamento que hay en  Andalucía, los que están situados en Huelva, Cádiz, Tarifa y Algeciras, se procedió al rescate de 414 pateras. 


Más inmigrantes
La importante diferencia entre el número de inmigrantes localizados y las barcazas asistidas evidencia el cambio que se ha producido en los últimos años en el tráfico inmigratorio hacia las costas de Almería, con la modificación del perfil de los ocupantes de las pateras: antes eran de origen marroquí y argelino, que suelen ocupar embarcaciones de menor tamaño, con en torno a doce pasajeros, y ahora la mayor parte procede de África subsahariana. Estos ocupan neumáticas más grandes, en las que llegan a viajar hasta medio centenar de personas. Entre ellos, siempre hay  mujeres, algún lactante y, de manera muy habitual, embarazadas con cinco o seis meses de gestación. 




En el citado informe, algunos de los responsables de los centros de coordinación explican detalles de su trabajo. Es el caso de Miguel Zea, jefe del CCS Almería, que relata el final feliz de uno de los operativos de búsqueda realizados:   “Teníamos aquí a dos marroquíes. Dos familiares habían desaparecido en una patera que no encontrábamos. En ese momento llegó un fax de Argelia en el que informaban del rescate. Incluía una lista de nombres y allí estaban los de sus familiares. Nos abrazamos en la sala de control. Ellos no paraban de llorar. De felicidad”.


Doblar las cifras
En total, Salvamento rescató el año pasado a 6.726 inmigrantes en 464 pateras. De ellos, 5.738 llegaron a las costas andaluzas en 414 embarcaciones. Esas cifras podrían doblarse al término de 2017 si se mantiene el fuerte incremento que lleva registrándose en los últimos meses, puesto que lo que va de año se han auxiliado ya 418 pateras con más de 8.000 personas a bordo. 




El mes de junio fue el que más número de rescates registró, con 113 pateras y 2.121 personas salvadas, seguido de julio con 99 embarcaciones y 1.741 personas. Por el contrario, los meses con menos barcazas fueron febrero y marzo, con 22 embarcaciones y 509 personas rescatadas y 40 naves y 609 inmigrantes, respectivamente. El mes pasado, por ejemplo, los operativos de Salvamento auxiliaron a 489 personas.


También en términos globales, hasta julio el número de rescates ascendió a 403 pateras y 7.642 personas, con 19 fallecidos y 79 desaparecidos. Esta cifra es muy superior a la facilitada por la organización con datos del año pasado, con 188 pateras, 2.763 rescatados, un fallecido y dos desaparecidos.


Almería, a la cabeza
Pero, además de las actuaciones relacionadas con la inmigración, desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Almería atendió en 2016 otras emergencias con 350 buques implicados. De ellos, 94 fueron embarcaciones de recreo, 47 buques mercantes, 37 pesqueros y 172 naves de otro tipo. 


También se realizó el control de 34.203 buques en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata y se controló la entrada y salida de 2.936 barcos desde el Puerto de Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque