Almería recibe 182 demandas de cláusulas suelo en un mes

Un juez de apoyo se incorpora este martes al Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería

Jueces de refuerzo en la jura celebrada en Granada (foto: TSJA)
Jueces de refuerzo en la jura celebrada en Granada (foto: TSJA)
Javier Pajarón
19:12 • 03 jul. 2017

El Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería ha recibido 182 demandas sobre cláusulas suelo durante el primer mes de funcionamiento como órgano único para estos casos en la provincia.  Es la demarcación andaluz con menos pleitos por la aplicación de esta cláusula abusiva en contratos hipotecarios y, por tanto, la menos castigada por la polémica decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reconducir todos los asuntos hacia un mismo juzgado.




El objetivo era atender una previsible avalancha de procedimientos como resultado de la aplicación de la jurisprudencia europea, que obligaba a las entidades financieras a devolver las cantidades cobradas indebidamente durante años.
Sin embargo, la solución no gustó en los operadores jurídicos por la amenaza de un colapso de los juzgados elegidos. Para sortear este peligro, la Junta de Andalucía anunció el envío de funcionarios de apoyo.




Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio luz verde a la incorporación de 11 jueces para la comunidad autónoma (seis destinados como jueces de sustitución y refuerzo a dichos juzgados y cinco más a otros juzgados saturados). Ayer prestaron juramento en Granada.




El refuerzo acordado por el CGPJ se llevará a cabo durante cinco meses, desde este martes hasta el 30 de noviembre de este año. Pertenecen a la 67 promoción de la Escuela Judicial y permitirán apuntar el trabajo de los juzgados que, además de las cláusulas suelo, atienden sus tareas habituales. 








Temas relacionados

para ti

en destaque