Cumpleaños en la Carrera de San Jerónimo

Diputados y senadores asisten al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977

Ferrer y Ramírez Heredia, en el Congreso.
Ferrer y Ramírez Heredia, en el Congreso.
Simón Ruíz
01:00 • 28 jun. 2017

Algunas cosas han cambiado en 40 años. Por ejemplo, en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 fueron elegidos por la provincia de Almería un total de cinco diputados. Ahora ya son seis los elegidos.




Esos seis parlamentarios nacionales en el Congreso fueron testigos ayer de la conmemoración del 40 aniversario de esos comicios en un acto que estuvo presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia.




En concreto, en la Cámara Baja estaban los populares Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, los socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez y Diego Clemente, de Ciudadanos.




A la sesión se incorporaron también los senadores. En Facebook se pudo ver una imagen de los populares Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez. Y tres fotos que colgó como testigo del acto el socialista Juan Carlos Pérez Navas.




De las elecciones de 1977 la hemeroteca recuerda que fue elegido por Barcelona un diputado de etnia gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia, que años más tarde representaría a la provincia de Almería.




Ayer, Juan de Dios regresó al hemiciclo y coincidió con la almeriense Sonia Ferrer. Llevaba puesto el mismo pañuelo negro con lunares grises. Ambos conversaron sobre esos meses claves para la Transición en España, los recuerdos del diputado en sus viajes por Almería y sus charlas con los Tesoro Linares. “Hoy, emocionada, acordándome de todos/as aquellos/as que lucharon por la democracia”, escribió la parlamentaria socialista en su muro de Facebook,




En la misma red social, el senador Pérez Navas apuntó que “hoy vivimos con libertad y normalidad lo que hace 40 años era difícil de imaginar”.




En una tribuna enviada a los medios de comunicación se pronunció Ramírez Heredia. “Hoy acudiré al Congreso de los Diputados. Han transcurrido cuarenta años desde que lo hice por primera vez, y aunque mi vida parlamentaria ha sido amplia y extensa en el tiempo, lo que me ha permitido conocer muy bien cada rincón de aquel templo donde reside la soberanía del pueblo español, no puedo evitar un sentimiento de nostalgia al rememorar la intensidad con que vivimos aquellos días primeros de la transición”.


Entre otros, los expresidentes Felipe González y José María Aznar y familiares de los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo se sumaron en el Congreso al acto de homenaje a los parlamentarios que promovieron la Constitución de 1978 y que presidieron los Reyes.



Temas relacionados

para ti

en destaque