El Centro de Acogida, más que un techo

A los usuarios de larga duración se les brinda la oportunidad de participar en 5 talleres

El Centro de Acogida cuenta con un huerto urbano ecológico en el que los usuarios de larga duración trabajan en su mantenimiento.
El Centro de Acogida cuenta con un huerto urbano ecológico en el que los usuarios de larga duración trabajan en su mantenimiento.
Lola González
23:22 • 24 jun. 2017

El Centro Municipal de Acogida ofrece talleres a los usuarios de larga estancia como instrumento terapéutico, de fomento de la concentración y también de recuperación de la autoestima. A día de hoy son cinco los talleres que se desarrollan en el marco del programa ‘Nadie Sin Hogar’ y que son impartidos por monitores y personas voluntarias. Es ésta una apuesta más por hacer del centro un espacio “que es mucho más que dar techo y comida” a quienes lo necesitan, entiende el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.




En la actualidad son quince las personas que, usuarias del Centro Municipal de Acogida, participan en alguno de los talleres impartidos por la monitora Francisca Gálvez Morata. Son personas que, valoradas por el trabajador social, el educador y el psicólogo, se integran en actividades diversas en los talleres de carpintería, de relajación y autocontrol con mandalas, en el taller de reciclado de muebles usados o el taller de figuras de ganchillo organizado como medio de evasión y fomento de la concentración.




Huerto
Además, “el huerto urbano ecológico supone un medio más para mejorar el estado físico y psíquico, recuperar la autoestima y fomentar las relaciones sociales”, señala la concejala responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega.




El Centro Municipal de Acogida cuenta también con actividades puntuales como son la creación de un gran mural al óleo, clases de español a inmigrantes a través de personal voluntario, actuación del Coro de la Universidad de Almería en fechas navideñas, servicio de préstamo de libros de lectura y acompañamiento de los usuarios a organismos públicos.




El Ayuntamiento de Almería ofrece alojamiento a una media de 75 personas, de las que 25 están adscritas al programa de larga estancia.




Además, la Unidad de Calle atiende diariamente con los servicios del Centro, a 25 personas, la mayoría con problemas de salud mental. De ahí que la intervención se realice en colaboración con los dispositivos de Salud Mental, Cáritas, Cruz Roja y Policía Local, además de con la colaboración vecinal.




Derechos
“Las personas en situación ‘sin hogar’ son privadas, en muchas ocasiones, del acceso a algunos de sus derechos básicos. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro de la actividad”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque