Los jueces decanos alertan: los juzgados de cláusulas suelo se colapsarán

`Enorme preocupación` en la judicatura ante la entrada en funcionamiento este 1 de junio de un plan para el que no se han facilitado medios

El juzgado 7 de Instancia es el elegido en Almería para llevar los asuntos de cláusulas suelo
El juzgado 7 de Instancia es el elegido en Almería para llevar los asuntos de cláusulas suelo
Redacción
22:07 • 30 may. 2017

Medio centenar de jueces decanos de toda España, entre los que se incluye el de Almería, Luis Columna, han lanzado un contundente mensaje de alarma ante la entrada en funcionamiento este 1 de junio de juzgados especializados en las demandas por cláusulas suelo. Los decanos, quienes ya advirtieron al Consejo General del Poder Judicial de que esta medida tendría que implicar dotar de medios personales y humanos a los órganos designados, anticipan que, al no cumplirse esta premisa, se va a producir un colapso desde el primer momento.




“Se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios. Obviamente el resultado de todo ello es que la medida, en lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano”, argumentan en un comunicado que suscriben de forma conjunta.




Desconcierto absoluto
Y es que, según describen, a dos días de que comience el reparto de asuntos relacionados con demandas de cláusulas suelo a los nuevos juzgados especializados en cada provincia “nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento”. “Es decir -abundan- carecen de los medios personales y materiales (letrados de la administración de justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia etc). Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto”.




Los decanos achacan esta situación a “la imprevisión y falta de coordinación -que ya viene siendo habitual- entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas”. Por ello, sienten que se ha dejado “abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas”. La preocupación en la Judicatura es “enorme” porque consideran que dar servicio a los ciudadanos en estas condiciones va a ser “sencillamente imposible”.




Por ello, han pedido al CGPJ que pida expresamente al Ministerio y las comunidades que “cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a los juzgados provinciales”; a las salas de Gobierno de los tribunales superiores que planteen al CGPJ la posibilidad de suspender estos planes si no se ponen los medios de apoyo. Convocarán también juntas de jueces en cada provincia donde se estén dando dificultades.







Temas relacionados

para ti

en destaque