Un juzgado para todas las cláusulas suelo

El Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería asumirá todos los pleitos desde el 1 de junio

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería.
Javier Pajarón
20:50 • 28 may. 2017

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la especialización del Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería para la tramitación de litigios sobre la aplicación de las cláusulas suelo.
El órgano encabezado por la magistrada Ana de Pedro Puertas asumirá en exclusiva los asuntos de esta materia del partido judicial de Almería, con jurisdicción en prácticamente la mitad de los municipios de la provincia.




El CGPJ aprobó la semana pasada la medida (seis votos a favor por dos votos en contra). La deliberación valoró la necesidad de especialización de un órgano judicial,  la carga de trabajo de estos juzgados y la pertinencia de dedicar jueces de la última promoción de la Escuela Judicial a reforzar las ciudades con mayor volumen de pleitos civiles.




El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario, según informa el Poder Judicial.




“El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo”, ha señalado la institución en un comunicado.




En Almería no se ha producido ninguna avalancha de casos, más aún cuando las entidades han buscado acuerdos con los clientes para salvar las reclamaciones antes de alcanzar la vía judicial. Sin embargo, el CGPJ considera necesaria la especialización, al menos, durante los primeros meses de aplicación de la jurisprudencia europea.




A medida que se vayan conociendo las cifras de ingreso de asuntos en los órganos especializados, el CGPJ hará una valoración ajustada de las necesidades, de manera gradual y flexible, que será inmediatamente comunicada al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia en esta materia.






Temas relacionados

para ti

en destaque