"La siniestralidad laboral en Almería es una lacra"

UGT y CCOO se concentran por la muerte de un trabajador sepultado por yesos en el Puerto de Almería

Javier Pajarón
12:57 • 24 may. 2017

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO se concentraron el mediodía del miércoles en la calle Javier Sanz para recordar a la última víctima mortal de la siniestralidad laboral en la provincia de Almería y pedir el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención de riesgos.




Los sindicatos lamentaron el fallecimiento de Daniel A. S. de 29 años en el Puerto de Almería, sepultado por una montaña de yeso en el Muelle de Pechina cuando tomaba unas muestras. Según representantes sindicales, el joven pertenecía a una empresa contratada por la consignataria del tratamiento de áridos y debía cargar algunos sacos.




La carga de la montaña de yeso generó una especie de pared vertical, que se desprendió inopinadamente sobre Daniel A. S. atrapándolo el pasado lunes. “Lamentablemente, este nuevo accidente, nos demuestra que las medidas de prevención no se están cumpliendo y que la siniestralidad laboral es una lacra en nuestra provincia”, señaló Carmen Vidal, secretaria general de UGT.




Los sindicatos participarán este jueves en la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, donde esperan datos más concretos sobre las circunstancias del suceso, según señaló el líder de CCOO, Antonio Valdivieso. “Si se hubieran aplicado las medidas preventivas adecuadas, este accidente no se habría producido, pero lamentablemente, ninguna de las partes las había tomado”, afirmó Valdivieso tras la concentración en la sede de Javier Sanz.




David A. S. es el quinto trabajador fallecido este año en la provincia de Almería durante su desempeño profesional, según la contabilidad de los sindicatos. Estas entidades vinculan la cifra de accidentes a la precariedad favorecida para las reformas laborales. Carmen Vidal detalló que “los jóvenes españoles son carne de cañón de la precariedad y la alta rotación laboral y, por tanto, son los que sufren mayor riesgo de padecer accidentes de trabajo y sufrir enfermedades profesionales. Así, el 29 por ciento de los accidentes, que se produjeron en 2015 lo sufrieron jóvenes”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque