El PSOE afronta dividido el congreso del próximo sábado en Fiñana

No hay acuerdo entre pedristas y susanistas y no se descartan dos listas

Teruel, votando el domingo en las primarias.
Teruel, votando el domingo en las primarias.
Simón Ruíz
23:07 • 23 may. 2017

El PSOE de Almería afronta dividido su congreso extraordinario del próximo sábado en la localidad de Fiñana para elegir a los 26 delegados que representarán a esta provincia en el cónclave federal del mes que viene en Madrid.




Partidarios de Susana Díaz y de Pedro Sánchez mantienen las espadas en alto y anoche, fuentes de ambos sectores, no descartaban una confrontación de dos listas en la cita de Fiñana.




A pesar de que en algunas federaciones ha habido acuerdos de integración de todas las sensibilidades en una sola lista de delegados para ir a Madrid, en Andalucía todo indica que será difícil alcanzar el consenso.




Ayer tarde, la secretaria general del PSOE de Andalucía y candidata en las primarias del pasado domingo, Susana Díaz, dijo con rotundidad que en esta comunidad “todos estamos con Pedro”. Y a renglón seguido comentó que se han “acabado los bandos” y que ahora toca dar la palabra “a los militantes” para que se expresen “libremente” en las agrupaciones socialistas.




Dicho de otra forma, parece que Díaz Pacheco cierra la puerta a negociaciones de pedristas y susanistas y quiere hacer valer sus apoyos en las agrupaciones para tener el máximo número de delegados.




En el caso de Almería, fuentes cercanas al grupo de apoyo a Sánchez mantienen que a ellos les corresponderían en una lista de integración 10 de los 26 compromisarios almerienses para el congreso, es decir, que habría que “respetar” casi el 40 por ciento de respaldo que tuvieron en las primarias en Almería.




Uno de los escollos que ha surgido nada más celebrarse ese proceso interno y abrirse el de la celebración de los congresos provinciales extraordinarios - los congresillos - es el criterio a seguir para elegir a los representantes de cada agrupación para la cita de Fiñana.




Desde la dirección provincial, con José Luis Sánchez Teruel al frente, se quiere que haya al menos un representante de cada agrupación y que por cada 30 militantes haya un representante.


En el caso de Almería capital, los pedristas aseguran que deberían elegirse 47 delegados para el congreso provincial extraordinario del sábado. “Nos limitan la cifra a 30 delegados”, denuncian.


La asamblea de la capital está prevista para la tarde de mañana, jueves.


Entienden los más cercanos a José Antonio Amate que el sistema elegido es el “perfecto” para beneficiar a las agrupaciones pequeñas, que, por otra parte, han sido las que se decantaron claramente el pasado domingo a favor de Susana Díaz.


Así las cosas, analizadas las declaraciones en el ámbito autonómico de pedristas y susanistas, parece que no se han encontrado puntos de encuentro entre ambas facciones. El sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias quiere reunirse con el número 2 del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Éste aún no se ha pronunciado. Al menos así lo ha dicho a Europa Press la mano derecha de Sánchez Pérez-Castejón en la comunidad, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.


Mientras tanto, se suceden las asambleas locales en todo el territorio nacional. Llega el momento también de debatir la ponencia marco del Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 18 de junio.


Acabado el cónclave nacional, tocarán las primarias andaluzas si hay más de un candidato/a.



Temas relacionados

para ti

en destaque