Veterinarios piden que les consulten para evitar intoxicaciones alimentarias

Señalan que el riesgo cero no existe y que en verano son frecuentes las intoxicaciones por histamina

Una partida de atún a la venta en el Mercado Central. Su etiquetado garantiza que se trata de un alimento seguro.
Una partida de atún a la venta en el Mercado Central. Su etiquetado garantiza que se trata de un alimento seguro.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (Colvet) ha conminado a que se cuente con los profesionales veterinarios para evitar casos como la intoxicación a causa de un lote de atún fresco en el que se detectaron altos niveles de histamina, una molécula que está presente en todos los tejidos pero que en niveles elevados produce reacciones alérgicas. El caso tuvo lugar a la primera semana de mayo y, según datos de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, afectó a 49 personas en Andalucía. El lote contaminado procedía de una empresa de Vera. Para evitar situaciones similares, Colvet señala que los veterinarios son “imprescindibles para garantizar la seguridad de los alimentos y evitar que se produzcan más casos como éste”.


“Los veterinarios verificamos y comprobamos que todos los procedimientos son correctos y cumplen con el objetivo de Seguridad Alimentaria mediante las herramientas de control y supervisión a las industrias”, explica Antonio Garrido Estrella, veterinario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía desde 1990. Estos controles y procedimientos son comunes en todo el espacio de la Unión Europea y en los terceros países que suministran alimentos o materias primas. “Por supuesto, el riesgo cero no existe y siempre cabe la posibilidad de que aparezcan brotes de intoxicación alimentaria, siendo relativamente frecuentes los producidos por histaminas o por los productos de la pesca”, apunta el experto. 


Para evitar niveles de histamina de riesgo es fundamental el control de la temperatura. De hecho, es ahora y durante el verano cuando más brotes producidos por histamina se producen. “Un objetivo común en todas las inspecciones es asegurar que la temperatura de los alimentos es la correcta, para ello se controlan los registros de todas las cámaras y las posibles incidencias que pudieran haber tenido”, explica Garrido, que apunta además que “el control de las lonjas pesqueras es un punto fundamental para que la histamina no de problemas en el resto de la cadena alimentaria”.


Lugares autorizados




Desde Colvet Almería recomiendan, desde su faceta de promoción de la salud mediante la formación, información y educación sanitarias entre los ciudadanos, la compra de pescado fresco en lugares autorizados. “La presencia de hielo y la etiqueta son garantías de un alimento seguro”, apuntan. Así, recuerdan que los alimentos, en este caso los pescados, que no circulan por el canal de comercialización normal (lonja, industria, almacén, pescadería, bar...) con su hielo, etiqueta y manipulador, es una fábrica de producción de histamina y, por lo tanto, no es seguro.


De este modo, desde el Colegio de Veterinarios de Almería se reclama a las autoridades competentes  que haya un “incremento” de los controles de seguridad sobre el terreno en materia de seguridad alimentaria, salud y bienestar animal y vegetal por parte de inspectores veterinarios. “Consideramos que debería asegurarse el objetivo de que los consumidores tengan acceso a alimentos seguros que siguen estrictos controles. 


El Colegio de Veterinarios ha mostrado, por otra parte, su apoyo al sector pesquero en Almería que se está viendo afectado por la “desinformación” en torno a las últimas intoxicaciones. “Merece la pena resaltar la impresionante calidad del atún capturado en Almería, que en su mayoría se exporta a países como Japón”, apunta Garrido, quien señala que “casi con toda seguridad” el pescado intoxicado no proviene de la costa mediterránea almeriense. “Nuestros pescadores tratan de manera exquisita el producto”, finaliza.
 


 

Temas relacionados
Salud Verano Colegio de Veterinarios Veterinarios Unión Europea Exportaciones

para ti

en destaque