Alexis Pineda: "Ninguna depuradora de Níjar, ni de costa ni de interior, vierte al mar"

El teniente de alcalde nijareño pide las `verdaderas razones` de la pérdida de la bandera azul

A la izquierda, San Miguel de Cabo de Gata a unos 10 kilómetros de la depuradora. A la derecha, la EDAR El Cautivo, ubicada en el paraje El Viso, per
A la izquierda, San Miguel de Cabo de Gata a unos 10 kilómetros de la depuradora. A la derecha, la EDAR El Cautivo, ubicada en el paraje El Viso, per
Alicia Amate
22:24 • 13 may. 2017

La pérdida de la bandera azul en la playa de San Miguel de Cabo de Gata es “materialmente imposible” que se deba a los vertidos de la estación de depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Cautivo, perteneciente al municipio de Níjar. Así de claro lo ha manifestado el primer teniente de alcalde del municipio nijareño, Alexis Pineda.




Considera el edil de IU que se trata de un planteamiento “absurdo” ya que el vertido de dicha depuradora “queda a más de 10 kilómetros” de la playa en cuestión. Además, sostiene que “ninguna depuradora de Níjar, ni de costa ni de interior, vierte al mar” sino que lo hacen en cauce seco.




Un añadido del informe
Asimismo, insiste en que el escrito en el que se basa el Ayuntamiento de Almería para lanzar dicha acusación “es un añadido al final del informe” de la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en el que cita dicho vertido como “una posibilidad” pero que “no es el motivo por el que quitan la bandera azul” a la playa de San Miguel.




Ante esta situación, insta al concejal almeriense de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, a que “busque las razone en el resto del informe” en el que aparecerán los motivos de la retirada de la bandera azul “que tendrán que ver con los servicios, o con algo más”.




Controles de aguas
Recuerda el concejal de Níjar, por otro lado, que la Junta de Andalucía “hace controles de aguas en las playas y, que yo sepa, no hay ningún motivo para decir que hay una contaminación ahí procedente de un vertido”. Es por ello que se manifiesta “tranquilo” ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Almería lleve este caso a la Fiscalía. Momento en el que “se recurrirá lo que se tenga que recurrir”.




Ya está en la Fiscalía
Ha recordado, sobre el asunto de la depuradora, que siendo concejal de la oposición presentó una reclamación en la Fiscalía sobre la situación de esta misma estación de El Cautivo, preparada para servir a una población de 10.000 habitantes mientras que la población es más del triple. Entonces solicitaron tomar las medidas para “que la depuradora esté en las mejores condiciones”, en palabras del propio Alexis Pineda.




Ahora, las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales El Cautivo de Níjar están cada vez más cerca. “Hay licitador, ya están adjudicados el proyecto y licitada la obra por lo que en los próximos meses debería haber alguna noticia”, ha concluido el edil.





Temas relacionados

para ti

en destaque