El Sindicato Médico alerta del posible cierre del Hospital Cruz Roja

Teme la no renovación del convenio cuando se cumpla el concierto con el SAS en 2021

Fachada del Hospital Cruz Roja, en la carretera de Ronda de la capital.
Fachada del Hospital Cruz Roja, en la carretera de Ronda de la capital.
Rosa Ortiz
23:57 • 09 may. 2017

En el sector sanitario existe el temor de lo que pueda pasar en 2021, fecha en la que finaliza el concierto con el Hospital Cruz Roja, destinado a la atención a pacientes frágiles y los cuidados paliativos y que, temporalmente, alberga desde ayer la hospitalización de pacientes agudos de Salud Mental de Torrecárdenas. 


Desde el Sindicato Médico se teme que la Junta de Andalucía no renueve el acuerdo y que el personal médico y de enfermería sea asumido por el nuevo Materno-Infantil a costa del cierre de la Cruz Roja. 


El asunto ya se le planteó al delegado de Igualdad, Salud y Bienestar Social, José María Martín, en un encuentro con responsables de este sindicato y Martín dijo que su “voluntad” era que eso “no ocurriera”. “Pero todos sabemos que una cosa es la buena voluntad de un delegado y otra lo que diga la consejera de Hacienda”, dice Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico.




Demanda


No es tampoco la primera vez que los facultativos muestran su preocupación por el posible cierre futuro del Hospital Cruz Roja. El pasado mes de octubre, el PP ya recogió las demandas de los médicos y aseguró que la Junta estaba dejando “languidecer” este hospital que, según el Partido Popular, ha ido perdiendo con el tiempo “personal y tecnología” a favor del Hospital Torrecárdenas. Un extremo que la delegación territorial niega, a pesar de que para 2021, si se cumplen todos los plazos, el Materno-Infantil estará ya a pleno rendimiento y habrá dejado espacio suficiente en Torrecárdenas para reorganizar sus servicios.




El Hospital Cruz Roja está destinado a la atención de pacientes pluviométricos y también se encarga de aquellos que requieren la prestación de cuidados paliativos.Según la Junta, ofrece una atención “altamente valorada por sus usuarios y sus familias y es una parte esencial del complejo hospitalario Torrecárdenas”. Además de estos pacientes, desde ayer también acoge el área de hospitalización de Salud Mental de Torrecárdenas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque