El tomate Raf es protagonista en el Salón Gourmets gracias a los chefs almerienses

Importante crecimiento de las empresas de la provincia en el evento en Madrid

En acción Antonio Carmona preparaba su plato ante la diputada María López.
En acción Antonio Carmona preparaba su plato ante la diputada María López.
Miguel Arranz
10:36 • 27 abr. 2017

Si hay una hortaliza genuinamente almeriense esa es sin duda el tomate Raf. Un fruto que, pese a su contrastada calidad, tiene que luchar contra el desconocimiento,  la trampa y una deficiente información sobre el mismo. Salones como el Gourmets de Madrid está sirviendo para colocar en su sitio a un elemento fundamental en la alta cocina.




Entre el mar y la sierra  
El primer showcooking del día corrió a cargo de Antonio Carmona, de uno de los restaurantes almerienses más laureados y conocidos a nivel internacional como es Terraza Carmona.




Su propuesta fue dos platos donde el tomate tomara el sabor del mar y de la montaña: Cabo de Gata y Sierra Cabrera fueron los acertados nombres con los que bautizó a unas tapas que se quedarán grabadas en la memoria gastronómica a los que allí tuvimos suerte de estar.




Su tomate Cabo de Gata contaba con una caballa de temporada donde aprovechaba sus letones o huevas y las convertía con arte de prestidigitador en un flan salado que emparedaba con dos láminas de tomate Raf que parecían troqueladas en su cuadratura.  Una fumet hecha con el pescado convertida en una espuma casi etérea y un caldo de pimentón muy almeriense aderezaban el plato. 




El tomate Sierra Cabrera tuvo  al conejo como protagonista, previamente cocido en cuajadera, y con una original gelatina hecha con un escabeche de tomate Raf que lo rodeaba en una finísima lámina, dándole un equilibrio de sabores casi perfecto. Dos propuestas  de un chef que aúna perfectamente tradición y modernidad con elementos genuinamente almerienses.




Dulce y sabroso  
Antonio Gázquez, de Las Eras de Tabernas, vino a presentar la gama de produtos de La Gergaleña que el grupo Caparrós potencia en estos días de Salón.




Con el tomate Lobello propuso diferentes aperitivos con el maridaje entre mermeladas como la de mango, papaya, frambuesa y fresa con el tomate y la morcilla de Serón, el pulpo seco de Adra y el queso de Cabra de los Filabres con dos vinos sorprendentes:  El Tautila blanco sin alcohol y el Ana Andújar, un tinto premiado de Gérgal.




El ‘stand’ almeriense ha experimentado un importante crecimiento de número de empresas participantes, gama de productos y superficie, superando los 200 m2, tras la gran acogida que ha tenido en el sector la marca ‘Sabores Almería’. Este año la actividad ha sido más intensa gracias a la presencia de nueve empresarios más que en el año pasado en la única feria internacional de Europa dedicada en exclusiva a los alimentos y bebidas.



Temas relacionados

para ti

en destaque