Un caso de tuberculosis obliga a aislar en el Puerto de Almería a los ocupantes de una patera

El enfermo ingresó en el hospital y los 15 viajeros restantes tienen un seguimiento especial

Rescate de la patera
Rescate de la patera
La Voz
12:37 • 30 mar. 2017

Perdido en las aguas del Mar de Alborán, a la deriva en una pequeña lancha neumática de tres metros de eslora, aprisionado entre los brazos y las piernas amontonados de sus 15 compañeros de travesía y afectado por una infección altamente contagiosa... Un ciudadano de origen argelino ingresó la tarde del miércoles en el complejo hospitalario de Torrecárdenas afectado por un caso de tuberculosis. Viajaba en una patera localizada a ocho millas náuticas (14 kilómetros) de la costa del Poniente almeriense el mediodía del miércoles.




En la embarcación clandestina navegaban 14 ciudadanos magrebíes y dos subsaharianos. Además, entre ellos había una mujer y un varón presuntamente menor de edad (a la espera de la realización de las pruebas oseométricas para la valoración de su edad aproximada, según el procedimiento).




Los inmigrantes alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía cuando, sin combustible, quedaron a la deriva frente a las costas de Faro Sabinal (Roquetas de Mar). En el horizonte se distinguían poblaciones y la inmensa mancha de los invernaderos, como acreditan las imágenes difundidas por Salvamento Marítimo.




Los viajeros subieron a bordo de la Salvamar Denébola e iniciaron su travesía hasta el Puerto de Almería, donde arribaron en torno a las 16 horas. Sin embargo, los trámites habituales de asistencia a los inmigrantes quedaron interrumpidos por la situación de un varón, afectado por tuberculosis.




El paciente ingresó en Torrecárdenas de urgencia, mientras la Policía Nacional y los voluntarios de la Cruz Roja Española tomaban medidas para la asistencia del resto de viajeros. Según fuentes implicados en estas labores, los 15 africanos aparentemente en buen estado de salud quedaron custodiados en un módulo del Muelle de Poniente en régimen de aislamiento, tal y como prescriben los protocolos de intervención en estos casos.




Los trámites para su identificación, puesta a disposición judicial, traslado a un centro de internamiento de extranjeros y, si procede, repatriación a sus países de origen queda aplazada a la espera de la evolución de su estado de salud.




Las cifras
La cifra de inmigrantes localizados por Salvamento Marítimo y, en menor medida, por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las costas de Almería en los tres primeros meses del año supera las 800 personas, repartidas en 31 embarcaciones clandestinas. El dato supera el registrado en el mismo periodo del año pasado y constata una tendencia al alza agudizada desde el mes de agosto.




En el ejercicio 2016 se alcanzaron cifras desconocidas en una década, con más de cien pateras en Almería y varias decenas más desviadas al cercano Puerto de Motril (Granada).
 



Temas relacionados

para ti

en destaque