La Mesa del Tren pide ayuda a Europa por la "amenaza" para Almería

La delegación almeriense despliega hoy una intensa agenda de contactos en Bruselas

Los miembros de la Mesa del Tren, a su llegada al aeropuerto de Bruselas
Los miembros de la Mesa del Tren, a su llegada al aeropuerto de Bruselas
Simón Ruíz
01:00 • 27 mar. 2017

Una representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se encuentra ya en Bruselas donde, a lo largo de dos intensas jornadas de encuentros con miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, tratará de trasladar la grave situación de aislamiento ferroviario que padece la provincia desde hace años.
La plataforma reivindicativa ha elaborado un completo dossier con un informe de las acciones llevadas a cabo a lo largo del último año y medio y otro documento con aspectos técnicos que justifican la necesidad de contar con unas comunicaciones ferroviarias propias del siglo XXI.
Con contundencia, la Mesa proclamará ante responsables de la Unión Europea y eurodiputados, sobre todo los españoles, que sus representantes se han trasladado a Bruselas “a pedir su ayuda para resolver la amenaza que la situación del tren significa para nuestro futuro”.




Sin obras
El mejor aliado de la delegación almeriense ha sido el coordinador de la Comisión Europea del Corredor Mediterráneo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que hace apenas unas semanas elaboró un duro informe donde denunciaba el ‘cuello de botella’ que para esta infraestructura supone tener en barbecho los 184 kilómetros de Alta Velocidad que deben conectar Almería y Murcia. No hay obras desde hace años.
Incluso la Mesa del Tren considera que Brinkhorst se ha quedado corto en su ‘regañina’ al Gobierno español porque “los problemas son más grandes y más apremiantes” de lo que él estima. Por ello, dejando claro que no quieren trato de favor a la geografía almeriense frente a otros territorios, pedirán a lo largo de dos días que no se posponga más la solución a las necesidades ferroviarias de la provincia de Almería “en nombre de otros intereses”.




Dinero de la UE
En el denominado informe técnico que se ha llevado a la capital comunitaria, se reconoce que la potestad de acelerar más o menos la llegada del AVE a Almería depende del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), pero las denuncias y reivindicaciones de la Mesa van más allá de las “fronteras nacionales” ya que la construcción de los tramos de Alta Velocidad ferroviaria se financia con fondos de la Unión Europea, que debe asegurar “su uso racional y eficaz”.
Esos y otros mensajes serán trasladados esta mañana por la decena de representantes de la plataforma reivindicativa - ya forman parte de ella más de 50 entidades almerienses - a los eurodiputados españoles. Al frente de la delegación se encuentra el coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, que el pasado viernes no pudo ser más contundente: “Nos vamos a Bruselas porque el Gobierno no nos ha hecho ni puñetero caso”.









Temas relacionados

para ti

en destaque