Ocho almerienses, galardonadas por su compromiso con la igualdad

El alcalde de Almería anima a los ciudadanos a trabajar por que la igualdad de género `sea real`

Mujeres galardonadas por su compromiso por la Igualdad.
Mujeres galardonadas por su compromiso por la Igualdad.
María Medina
23:55 • 08 mar. 2017

Ocho mujeres y los servicios sociales del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería han sido reconocidos este miércoles en el acto institucional que el Ayuntamiento ha celebrado por el Día Internacional de la Mujer en el Círculo Mercantil. Un acto en el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado “a la participación activa de mujeres y hombres; de niños y niñas” para lograr “una igualdad de género real”. Es “responsabilidad de todos”, ha dicho. 




Por lo pronto, el Ayuntamiento de la capital ha ratificado su compromiso “en favor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género”. Una declaración de intenciones, la del alcalde, que ha  dado paso a la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer. Un texto, leído por Rosario Alarcón, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) y que ha recogido propuestas como la de visibilizar los logros alcanzados por mujeres, confirmar la lucha por una igualdad efectiva, fomentar la autonomía económica de la mujer mediante la formación y combatir la violencia de género con un Pacto de Estado. 




La igualdad “no puede ser un deseo de futuro y sí una realidad para hoy”, ha señalado.




Las galardonadas
Las mujeres reconocidas por su labor en ámbitos tan dispares como el empresarial, el solidario, el deportivo o el de la investigación, han protagonizado un acto emotivo y en el que no han faltado los aplausos a ocho mujeres que representan a todas las almerienses en la lucha por la igualdad.




La entrega de distinciones (cada una de las galardonadas ha recibido una litografía de la diosa griega Niké, obra del pintor Emilio Pérez de la Blanca) ha comenzado con la mención especial al área de Familia e Igualdad de Oportunidades. En nombre de todos los servicios sociales del Ayuntamiento, Rosa Tiscar, ha recogido el galardón por la actuación de los empleados municipales en el desalojo, realojo y retorno de las familias de El Patio en Pescadería.




Detrás de ella han recogido galardón María del Carmen Avilés, gerente de Copymaster, que, emocionada, ha agradecido un galardón que se le entrega por hacer lo que más le gusta: “ser empresaria”. María del Mar Pageo, médico y presidenta de Cruz Roja en Almería, ha valorado el reconocimiento a la solidaridad por “mirar de frente al sufrimiento de otras personas e intentar aliviarlo”. Ha animado a todos a hacer algo para disminuir la lacra de la violencia y la desigualdad. María Dolores López, tenista y campeona del Roland Garros sub13, ha tenido palabras de agradecimiento para todos, mientras que Rosa Granados ha repasado los logros de las mujeres por obtener la libertad e igualdad que corresponde desde hace décadas. Logros como el suyo, primera directora de radiocadena de Andalucía. Ha recordado, no obstante, la prioridad de hoy: “erradicar la violencia”. 




Carmen Mora, directora de la escuela infantil de Los Almendros, ha reivindicado el papel de la mujer gitana que  impulsa cambios fundamentales en barrios como Los Almendros. La sindicalista de CCOO María Luisa González ha valorado la corriente feminista y la presidenta de Asopesca y Mujeres del Mar, Mª Ángeles Cayuela, ha dado visibilidad al mundo de la mujer en la pesca. La pediatra de Torrecárdenas especializada en oncohematología, Ángeles Vázquez , ha puesto en valor las investigaciones y estudios del día a día y que vienen a impulsar los grandes descubrimientos de cara a la cura de una enfermedad.




Emprendedoras en la UAL
La charla Nuevos paradigmas del emprendimiento a cargo de María Zabala, emprendedora de un blog sobre familia y tecnología ha protagonizado la II Jornada Cultivando Igualdad celebrada en la UAL. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez , ha destacado cómo “hoy día hay muchas mujeres que están emprendiendo pero existen muchas limitaciones en cuestión de ayudas, de presupuestos, de promoción”. Por eso, la UAL ha querido contar con personas de primera línea que son emprendedoras, como el caso de María Zabala, con las mujeres empresarias de REDEA, y con mujeres que son profesoras en la Universidad y que tienen una parte emprendedora, además de con antiguas alumnas con éxito emprendedor.



Temas relacionados

para ti

en destaque