Los históricos del guerrismo lideran el apoyo a Pedro Sánchez en Almería

El salón de actos de la sede del PSOE se llenó para escuchar a Odón Elorza, Mari Luz Martínez y José Antonio Pérez Tapias

Los cuatro intervinientes en el acto de ayer.
Los cuatro intervinientes en el acto de ayer.
Simón Ruíz
01:00 • 02 mar. 2017

Los históricos dirigentes del sector guerrista del PSOE de Almería no disimularon ayer su apoyo a Pedro Sánchez como candidato a la secretaría general del partido ante el próximo congreso nacional, en un acto celebrado anoche en la sede provincial y al que acudieron decenas de militantes.




El que durante algunos años fue secretario provincial, José Antonio Amate, ejerció de anfitrión de la comitiva que se desplazó a Almería para el primer acto de la Plataforma de Apoyo a Sánchez: los diputados Odón Elorza y Mari Luz Martínez y José Antonio Pérez Tapia, candidato en las primarias de 2014. Junto a Amate estaba el concejal Indalecio Gutiérrez.




Otro reconocido guerrista, el actual secretario general de la Agrupación Municipal de la capital, Fernando Martínez, fue el encargado de presentar el acto, pero aclaró que haría lo mismo con el resto de candidaturas. O, lo que es lo mismo, prometió neutralidad en el proceso congresual por parte de la agrupación más numerosa del PSOE de Almería.




La puesta de largo de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en Almería sirvió para que en la sede se repitieran casi las mismas caras que se dieron cita allá por mediados de diciembre de 2016 cuando se pedía que cuanto antes se abriera el proceso de primarias.




Desde entonces, sobre ese mismo escenario se han celebrado actos de apoyo a Sánchez Pérez-Castejón y al otro candidato anunciado, Patxi López. Y en ambos ha estado presente la exdiputada y ahora concejal, Consuelo Rumí, dispuesta a escuchar a todos, “porque ya habrá tiempo” de decantarse.




Quienes sí se ha decantado ya parece que claramente a favor del secretario general del PSOE hasta octubre del año pasado son militantes de diversas  agrupaciones como Javier Menezo, Nani López y Raquel Serón (“conozco a Pedro desde 1995”), de la capital; Luis García Collado, Zara Paniagua y Antonio López Olmo, de Huércal-Overa; Tomás Elorrieta, de El Ejido; Joaquín Navarro Imberlón y Adolfo García de Viana, de Adra; o Manuel Zamora, de Mojácar. No obstante, algunos militantes de los allí presentes precisaron que aunque acudían a la convocatoria, aún no se les podía poner el apellido de “sanchistas”. Eso sí, todos parecieron muy identificados con el grito de guerra de la candidatura de Sánchez: ‘No es no’.




Declarados o no “sanchistas”, lo cierto es que hasta la sede de la calle Jesús de Perceval se desplazaron cuatro de los nueve concejales que componen el Grupo Socialista en la capital: Indalecio Gutiérrez, Consuelo Rumí, Pedro Díaz y Adriana Valverde.




Faltaron, por tanto, el portavoz Juan Carlos Pérez Navas y los ediles Mari Carmen Núñez, Inés Plaza, Cristóbal Díaz y Manuel Vallejo. Núñez y Plaza forman parte de la dirección andaluza que encabeza Susana Díaz.


Aunque en el salón de actos de la sede del PSOE de Almería abundaban anoche históricos militantes de la capital y la provincia, también acudieron otros de no tan larga trayectoria como Pedro de la Torre, envuelto en denuncias contra la gestora por el polémico Comité Federal, Antonio Ruano, concejal en Gérgal, o el exsecretario provincial de UGT, José Antonio Alfonso.


En redes sociales, los promotores de la presentación de ayer destacaron el “lleno a rebosar” y aseguraron que tras éste vendrán otros actos de respaldo al exsecretario general que proclamó por toda España que Almería era su segunda residencia, Pedro Sánchez.


Lógicamente, en esta provincia esperan a Sánchez en las próximas semanas en un acto aún por organizar.


Odón Elorza


El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, animó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que dé un paso al frente y anuncie su candidatura a la secretaría general del PSOE ante el próximo congreso nacional.


Así lo dijo Elorza antes de participar en un acto en la sede provincial de los socialistas junto a la diputada Mari Luz Martínez Seijo, el excandidato José Antonio Pérez Tapias y el secretario general de la Agrupación Local, Fernando Martínez.


Odón Elorza añadió que Díaz Pacheco lleva algo así como tres años “con el juego del baile de la yenka, jugando a todo y nada a la vez”.


Por su parte, la diputada palentina recordó la “coherencia” de quienes como ella votaron que no a la investidura de Mariano Rajoy.


“Estamos ilusionados y entusiasmados en esta fase de la precampaña apoyando a Pedro Sánchez. Cada acto al que vamos la militancia nos transmite alegría”, añadió Mari Luz Martínez.



Temas relacionados

para ti

en destaque