Expertos: El apego desde edades tempranas es la base de una salud mental infantil óptima

Profesionales de la salud y la educación abordan en Almería cómo prevenir psicopatologías en niños

El pediatra José María Paricio en su intervención en las jornadas sobre el apego.
El pediatra José María Paricio en su intervención en las jornadas sobre el apego.
María Medina
20:19 • 17 feb. 2017

Volver a “naturalizar” los primeros momentos de un bebé y mantenerlo junto a su madre es una de las apuestas de pediatras que, como José María Paricio Talayero, proponen no poner barreras a los padres, ni siquiera en las Unidades de Cuidados Intensivos o Neonatología.




No interferir en la lactancia materna y ser “más sensibles”  a la necesidad del bebé y de la madre de estar juntos desde el primer momento, resultan fundamentales para afianzar el apego, dice este pediatra que trabaja en el servicio de Neonatología del Hospital de Alcoi en Alicante. Precisamente el apego es la “base de una salud mental óptima”, explica la pediatra Ana Rosa Sánchez Vázquez, coorganizadora de las Jornadas nacionales de Pediatría Social que se están desarrollando desde este viernes en Almería.




Problemas de apego en los  primeros dos o tres años de vida “van a incidir en la presentación de enfermedades psíquicas y psicológicas a lo largo de la vida, dice Sánchez Vázquez. De ahí, que el abordaje preventivo desde diferentes ámbitos sea fundamental, asegura esta pediatra del Hospital Torrecárdenas.




Aprender a prevenir, a observar síntomas y signos de un posible sufrimiento desde edades tempranas permitirá a los profesionales revertir ese problema de apego. Así lo confirma Pascual Palau, psicólogo y coorganizador de las jornadas que reúnen en Almería a casi 150 expertos en apego y psicopatologías en la infancia.




“El conocimiento actual permite señalar con claridad que desde la gestación, la salud mental del feto debe de ser cuidada”, insiste Palau, que apunta cómo “el sufrimiento emocional de un bebé aparece desde muy pronto”. El cuidado de la gestante primero, y del padre y la madre tras el nacimiento, permite intervenir desde el primer momento y, por tanto, “obtener beneficios”, insiste Palau que confirma cómo igual que los problemas de apego aparecen pronto, éstos están sujetos a una “gran reversibilidad en los primeros momentos de la vida”.




Aprender unos de otros y conocer experiencias de diferentes servicios de neonatología hará que este encuentro sea un éxito, dicen sus organizadores.




Al acto inaugural acudía el delegado de Salud, José María Martín,  y responsables de los colegios oficiales de médicos y enfermeros, además del concejal Carlos Sánchez.




Más de 150 expertos
Más de 150 profesionales sanitarios, del ámbito de la educación y también de la psicología, además de padres y madres, se dan cita desde ayer en Almería en el marco de las Jornadas nacionales de Pediatría Social que este año se desarrollan bajo el título  Apego y Prevención de la Psicopatología en la Infancia.



Temas relacionados

para ti

en destaque