El PSOE calcula que hay 100.000 pensionistas pobres en Almería

Duras críticas del diputado Juan Jiménez al Gobierno

Juan Jiménez, ayer.
Juan Jiménez, ayer.
Redacción
01:00 • 13 feb. 2017

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno que derogue la Ley 23/2013, con la que fijó nuevos criterios para calcular la revaloración de las pensiones, desvinculándola de los precios. “Con esta ley, en escenarios de inflación positiva la pérdida de poder adquisitivo está asegurada”, señaló ayer en rueda de prensa el diputado socialista por Almería Juan Jiménez.




Jiménez Tortosa se ha remitido a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para detallar que “en los próximos años, hasta 2022, las pensiones van a perder un 7% de su poder adquisitivo”, lo que “supone una pérdida gravísima”.




Esta pérdida del poder adquisitivo afectará a los más de 9 millones de pensionistas que hay en España. De ellos, en torno a 100.000 residen en la provincia de Almería, donde, con 739,50 euros de media, se cobran las terceras pensiones más bajas de toda España, sólo por delante de Orense y Lugo, ahonda el PSOE




Jiménez ha apuntado que “subir la pensión un 0,25%”, como ha sucedido este año, “es un auténtico disparate, ya que la inflación está muy por encima de esa cifra”. En este punto, ha criticado el reciente envío de misivas a los pensionistas que ha realizado el Gobierno para informarles de la “ridícula” subida. “Al Gobierno de Rajoy se le debería de caer la cara de vergüenza por enviar cartas en las que informa de una subida de poco más de un euro o, lo que es lo mismo, lo que cuestan dos barras de pan”, ha dicho.




“No deja de ser una falta de respeto y un fraude a los pensionistas la actitud del Gobierno, que, de forma reiterada, ha venido proclamando que sus pensiones nunca tendrían una merma retributiva, cuando hoy se constata que ha habido una reducción real del poder de compra, al no haberse incrementado las pensiones conforme lo ha hecho el IPC”, ha añadido Jiménez. En este punto, Jiménez ha recordado que, con el PSOE en el Gobierno, las pensiones subieron un 53%, mientras que con el PP los pensionistas se están empobreciendo”.




“Todas las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy desde 2011 han terminado perjudicando a nuestros mayores, entre ellas el establecimiento del copago farmacéutico”, sentenció.






Temas relacionados

para ti

en destaque