Otro día para olvidar: trasbordos en bus y retrasos en cuatro trenes entre Almería y Madrid

El coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, cree inaceptable lo ocurrido ayer

Trasbordo en Linares-Baeza, ayer tarde.
Trasbordo en Linares-Baeza, ayer tarde.
Simón Ruíz
01:00 • 13 feb. 2017

Una avería en la locomotora del Talgo de la mañana Almería-Madrid entre Gádor y Fuente Santa, en el término municipal de Gérgal, provocó ayer incidencias en las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas.




Hubo retrasos y trasbordos en bus y en un tren regional a lo largo de todo el día en los cuatro servicios ferroviarios que se ofrecen a diario, es decir, en los dos Talgo que unen Almería y la capital de España y en los dos de regreso.




En el cómputo global, el número de viajeros afectados supera los 200, según los cálculos de la operadora Renfe, que espera que hoy se recupere la normalidad.




La primera incidencia se produjo alrededor de las ocho de la mañana cuando tuvo que interrumpir su viaje el tren que iba a Madrid.




Los aproximadamente 70 viajeros tuvieron que esperar la llegada del regional Almería-Sevilla para subir a sus coches y seguir viaje hasta Guadix (Granada). Desde allí fueron trasladados en un autobús hasta la estación de Jódar-Úbeda, en la provincia de Jaén, donde cogerían otro Talgo. Llegaron a las estaciones de Atocha y Chamartín alrededor de las cuatro de la tarde (dos horas de retraso).




De forma paralela, a los usuarios del Talgo matinal Madrid-Almería se les informó que su viaje no iba a ser completo en tren, sino intermodal. Así las cosas, al llegar unos 60 viajeros hasta la estación de Jódar-Úbeda (ese tren no para por la mañana en este punto) tuvieron que subirse a un autobús y proseguir la ruta hasta la Intermodal de Almería. Llegaron incluso antes de las 14:17 horas.




Las conexiones ferroviarias de la tarde también se vieron afectadas.




Por la tarde Renfe informó que los aproximadamente 70 viajeros que habían comprado un billete de tren desde Almería a Madrid fueron trasladados en bus hasta Linares-Baeza y allí se subieron a un Talgo para proseguir la ruta hasta la capital de España.


Los 80 usuarios en sentido inverso viajaron en los coches del Talgo VI hasta Linares-Baeza. Una vez en la estación jiennense se montaron en un autocar y llegaron a la Intermodal de Almería cerca de las once de la noche. El retraso fue de hora y media.


Ante lo ocurrido ayer, el coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, opinó que “Almeria se merece mejor trato por parte de Renfe Viajeros”. “El Talgo VI últimamente está dando muchos problemas y quizás ha llegado el momento de que se planteen traer un nuevo tren que nos una con Madrid.Si a las averías les sumamos los retrasos, es una situación inaceptable”, añadió.



Temas relacionados

para ti

en destaque