Renfe pide perdón a la Mesa porque los trenes accesibles llegarán con retraso

Los coches adaptados llegarán en verano

Concentración ante la antigua estación de tren.
Concentración ante la antigua estación de tren.
Simón Ruiz
01:00 • 03 feb. 2017

Los coches adaptados en el Talgo VI Almería-Madrid para personas con movilidad reducida no llegarán este mes, como se había prometido por la exministra de Fomento, Ana Pastor. La operadora Renfe anunció ayer que la “complejidad de las condiciones específicas técnicas de estos nuevos coches accesibles” ha retrasado el proceso administrativo y no estarán disponibles los coches hasta el próximo verano.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería dará respuesta hoy a este incumplimiento. Y lo hará después de que el gerente de Viajeros de Renfe en Andalucía haya ofrecido “sus disculpas por esta demora” y reiterara el “compromiso” de la compañía con la mejora del material rodante de la línea entre Almería y Madrid.




En un comunicado, Renfe ha explicado que ha sido esta semana cuando se ha adjudicado la fabricación de los nuevos coches accesibles.




“Al igual que ocurriera con los Talgos remodelados, los primeros coches accesibles que salgan de fabricación se incorporarán a la relación Almería-Madrid”, añade.




A nivel nacional, Renfe va a invertir 5,7 millones de euros en la adaptación para personas de movilidad reducida de 15 coches de la serie Talgo VI.




La remodelación va a suponer la habilitación de 15 coches que estarán dotados de espacios para sillas de ruedas, dotados con sus anclajes correspondientes y cinturones de seguridad. Estos espacios estarán situados junto a un aseo adaptado también a las necesidades de movilidad para los viajeros que la tienen limitada.




En la misma comunicación de ayer tarde, la compañía ferroviaria recuerda que comenzó el pasado mes de septiembre la renovación de la flota de trenes Talgo que cubren el servicio de Larga Distancia entre Madrid y Almería. “A día de hoy, todos los trenes que prestan servicio entre ambas ciudades son unidades de Talgo VI totalmente remodeladas. Al confort y mejora interior de los trenes se une la reducción de los tiempos de viaje también realizada en los últimos
meses. Las cuatro circulaciones diarias han registrado mejoras en sus tiempos, con reducciones que oscilan entre los 5 y los 23 minutos”, subrayan desde Renfe.




De otro lado, la operadora ha informado que según la última encuesta realizada entre los viajeros de la relación Madrid-Almería, el perfil del viajero tipo es el de una mujer, con edad comprendida entre los 35 y 44 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. El principal motivo del viaje es el ocio o el turismo.


Durante el pasado año, los trenes Almería-Madrid circularon con una puntualidad media del 87,8 por ciento. O, lo que es lo mismo, casi 9 de cada 10 trenes llegaron a tiempo a su destino.


Parlamento andaluz


Por otra parte, el parlamentario granadino y exalcalde de Loja, el socialista Miguel Castellanos Gámez, aseguró ayer que si hay retrasos en la Alta Velocidad ferroviaria en la comunidad autónoma, incluida la provincia de Almería, es porque “aquí gobierna el PSOE”, en clara alusión a que la Junta está presidida por Susana Díaz Pacheco.


Fue en el transcurso de una pregunta en el Parlamento andaluz cuando Castellanos realizó esa afirmación antes de la intervención del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.


Castellanos, que se interesaba por los retrasos en la financiación europeo del tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada hasta 2030, denunció la “humillación” en materia ferroviaria del Gobierno de Mariano Rajoy a Andalucía.


Asimismo, entre la documentación que citó se encuentra el compromiso del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, para que el AVE llegue en 2020 a Vera.


En otro apartado del debate parlamentario, también se recordó que el único “hito importante” de la Alta Velocidad en la pasada legislatura en Almería “fue el tapiado de los túneles” en Vera.


En una nota de prensa, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado “intolerable un nuevo retraso” en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada tras el anuncio realizado durante la visita del ministro Iñigo de la Serna y ha acusado al Gobierno central de “borrar del mapa la conexión ferroviario transversal hasta Almería”,  incumpliendo así el acuerdo alcanzado en 2013 entre España y el resto de estados europeos beneficiarios de los Corredores Transeuropeos de Transporte.


López ha denunciado el “desequilibrio territorial” que ha ejercido el Estado con respecto al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral y le ha exigido “equidad en las inversiones”, ya que mientras la inversión ejecutada entre Murcia y Almería se eleva a unos 600 millones, “en otros tramos del mismo proyecto en Cataluña o Valencia, se han concentrado inversiones por más de 6.000 millones”, a lo que ha sumado más de 5.000 millones  en Galicia. “Si hay dinero público para Galicia, Cataluña o Valencia, también debe haberlo para Andalucía”, ha afirmado.


“Tras el nuevo retraso de la llegada del AVE a Granada, el Estado deja claro que no apuesta por un proyecto fundamental”, subrayó.



Temas relacionados

para ti

en destaque