Me inicié como artista en un festival con India Martínez y Toñi Fernández

El cantaor Flamenco Ezequiel Pasamontes, ‘Zarrita’, se encuentra inmerso en la grabación de dos temas, moviéndose por el cabaret parisino de los años 50 del pasado

Ezequiel Pasamontes, "Zarrita", cantando una primitiva saeta por seguirillas, grabada en el año 1922 por Manuel Torres.
Ezequiel Pasamontes, "Zarrita", cantando una primitiva saeta por seguirillas, grabada en el año 1922 por Manuel Torres.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 31 ene. 2017

El cantaor Ezequiel Pasamontes, ‘Zarrita’, se encuentra inmerso en la grabación de dos temas. Unos temas que van a sorprender porque manteniendo su voz flamenca, se mueve por el cabaret parisino de los años 50 del pasado siglo, fusionado con música indie. Trabajo que ha realizado con su nuevo productor, Patxi García. “Me he puesto en las manos de Patxi. Cuando me planteó este proyecto estaba con miedo de meterme en ese mundo, que para mí es totalmente nuevo. Me permite que sea flamenco, respetando las melodías y los tonos. Me gusta mucho y va a dar mucho que hablar. El 2017 va a ser mi año”, anunció a LA VOZ el cantaor almeriense Ezequiel Pasamontes, ‘Zarrita’.




¿Cuándo iniciaste tu trayectoria artística?
Comencé el 21 de enero del año 2001, en un festival que organizó el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que se llamaba ‘Por amor al arte y la diversión’ y que se celebró en teatros y pub de la ciudad.  Intervinieron artistas grandes de la talla de India Martínez, Toñi Fernández, de prestigio reconocido.




 Con voz e imagen rompedora ¿puede ser una de las magias de Zarrita?
Hay que romper moldes. Hoy en día el flamenco está para romper moldes para abrir puertas y fronteras. Como cantaor flamenco lo he mamado todo. He estudiado a Antonio Chacón, Manolo Caracol, Canalejas, Pepe Pinto, Camarón. Me considero un cantaor ecléctico. Lo mismo te canto una saeta o un bolero y en medio, una malagueña.




¿Además de cantar bien, se necesita transmitir?
Cuando canto le pongo mi corazón. Considera que la transmisión del cantaor es como la fe que cada uno siente. No la ves, pero lo sientes, lo vives. Pienso que en el flamenco, la transmisión, ese duende, esa magia es así también. De alguna manera, el que está escuchando tiene que creer lo que estás cantando para que llegue al corazón. 
 
¿Con qué palo del flamenco te sientes cómodo?
Yo me siento muy bien con los Tarantos, con el cante de la tierra; los cantes de Levante. Todos los premios que tengo son del Cante de las Minas. Tengo la voz muy afillá. El término afillá se debe al cantaor El Fillo, porque tenía una voz muy rajá. Eso hace que el taranto, con mi voz tan rota, se quede ahí también. 
 
¿Sigues estudiando?
Ahora mismo estoy estudiando uno de los mejores cantaores que ha dado esta tierra, que domina todos los palos y es Juan Gómez. Se merece un reconocimiento.        




¿Hacía dónde camina Zarrita? 
Ahora mismo estoy grabando con un gran productor, que se llama Patxi García. Posee su sello discográfico.   Hemos grabado dos temas. Uno se llama ‘Lita’; una pintora huérfana de padre y madre. A los 12 años de edad la acogió una familia adinerada de Madrid, llevándola a los mejores colegios y hoy en día es una de las más cotizadas. El segundo tema se titula ‘Fuiste’. Son una línea totalmente distinta a como la gente está acostumbrada a escucharme. Es una línea que se mueve por el cabaret parisino de los años 50. Un poco de música indie y por supuesto, siempre con mi voz flamenca.







Temas relacionados

para ti

en destaque