La Junta destina 32 millones a ayuda a domicilio

Más de 4.500 personas dependientes se benefician en la provincia de este recurso

Una persona con dependencia.
Una persona con dependencia.

La Junta de Andalucía atiende a más de 4.500 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, una prestación a la que ha destinado más de 32 millones de euros en 2016 en Almería, a través de las entidades locales, lo que supone el 33% del presupuesto de atención a la dependencia en la provincia. Este recurso permite a las personas dependientes permanecer en su domicilio y recibir al mismo tiempo cuidados profesionales.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, explica que “en total se han abonado en Almería 32.251.175,72 euros a los ayuntamientos de Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar y a la Diputación Provincial, que ya han recibido todos los pagos correspondientes al pasado año”.


Martín destaca que “el Gobierno Andaluz ha realizado un gran esfuerzo económico para garantizar el pago de esta prestación y para el abono a las entidades locales que se encargan de su prestación de todas las liquidaciones correspondientes a 2016, lo que ha permitido que a día de hoy no haya ningún pago pendiente por este concepto, más allá del mes en curso”. Algo que, en su opinión, “muestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a las personas dependientes y su apuesta por la Ley de la Dependencia”.


Con respecto a las cantidades abonadas a cada entidad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha transferido 1.165.256 euros al Ayuntamiento de Adra; 6.945.827 euros al Ayuntamiento de Almería; 2.614.827 euros al Ayuntamiento de El Ejido; 899.207 euros al Ayuntamiento de Níjar; 1.266.438 euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar; 953.117 al de Vícar y 18.406.500 euros a la Diputación Provincial de Almería.




Empleo estable
Martín apunta que “las personas mayores prefieren ser atendidas en su propio hogar por sus familiares o por servicios profesionales en el momento en que se encuentren en una situación de dependencia”. La Ayuda a Domicilio garantiza esta atención, al tiempo que contribuye a crear empleo estable y no deslocalizable.


En Almería son un total de 2.277 las personas que trabajan actualmente en este servicio.


El delegado insiste en que  la Junta de Andalucía está al día en los pagos del servicio de Ayuda a Domicilio, “a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012”.


El propio Observatorio Estatal de la Dependencia ha denunciado que el Gobierno central sólo aporta el 18 por ciento de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50 % que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82 % del gasto público certificado en el último año, denuncian desde la delegación territorial en una nota de prensa.


Josefina Sánchez (usuaria)
Josefina Sánchez cuenta con ayuda a domicilio diaria para sus dos hijos, Juan y Luis Sánchez Sánchez, que, en silla de ruedas y con una discapacidad intelectual, suponen un trabajo importante para ella y su marido octogenario. “Estoy muy contenta con la atención a domicilio que reciben mis hijos para poder salir a pasear y para poder asearlos y moverlos”, explica. No obstante, sí deja caer que, en el marco de la Ley de Dependencia, “no estaría nada mal” disponer de alguna hora más a la semana puesto que ahora cuentan con una hora diaria de ayuda domiciliaria cada uno. Aún así, no se queja, sus hijos van también a Verdiblanca.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Vícar Tercera edad Medios de comunicación Dependencia Asociación Verdiblanca Recortes Atención a domicilio Adra Diputación de Almería Salud Ley

para ti

en destaque