Sale a licitación por 3,1 millones de euros la obra de Casa del Mar

El centro de salud cerró provisionalmente en 2009 y ahora se rehabilitará con fondos europeos

Lateral de la Casa del Mar en una imagen reciente.
Lateral de la Casa del Mar en una imagen reciente.
María Medina
19:21 • 16 ene. 2017

Las obras de rehabilitación como centro sanitario de la Casa del Mar en Pescadería están más próximas después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado este lunes el anuncio de la licitación de las obra de remodelación del edificio. Un edificio que cerraba “provisionalmente” sus puertas en junio de 2009. Desde entonces, los  usuarios del centro de salud, vecinos la mayoría de Pescadería-La Chanca, son atendidos en un local alquilado en el Parque Nicolás Salmerón a la espera de poder regresar a Casa del Mar.




El proyecto que ahora se va a desarrollar cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 3,1 millones de euros (con un 80% de fondos europeos FEDER) y las empresas interesadas en su ejecución podrán presentar sus ofertas para optar a la construcción en un plazo de 26 días naturales desde la publicación, es decir, hasta el 10 de febrero.




La fecha para el inicio de las obras vendrá determinada por el número de ofertas que concurran a la licitación. Las previsiones señalan al segundo trimestre del año.




El Consejo de Gobierno de la Junta aceptaba en noviembre la cesión gratuita del uso de parte del inmueble del centro de salud Casa del Mar, situado la calle del Muelle de Almería. Esta aceptación (que se ha retrasado años por falta de “disponibilidad presupuestaria” de la Junta) permitirá llevar a cabo la adaptación de este edificio y la ampliación del centro de salud allí ubicado. Un centro que ha sido muy demandado por los vecinos durante todos estos años a través de manifestaciones, concentraciones ante la puerta y huelga de hambre.




La edificación tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta) y pasará a estar adscrita al Servicio Andaluz de Salud (SAS).




3.600 usuarios  
El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio a una población de más de 3.600 habitantes de Pescadería-La Chanca y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería.




Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, rehabilitación, prevención de riesgos laborales y atención continuada.




Posturas políticas
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado  tras conocer la publicación de la licitación que el Gobierno andaluz “cumple con los vecinos de Pescadería-La Chanca y con la capital”. “Se trata de una estupenda noticia para la ciudad y, especialmente, para los residentes en la zona, que han contado siempre con el apoyo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, y que han mostrado una actitud muy dialogante y positiva en todo momento dentro de la petición de uso de un inmueble de gran importancia para ellos”.


Por su parte, el edil de Fomento, Carlos Sánchez (PP), considera que el anuncio “es mérito de los vecinos, de su esfuerzo, presión y empuje, llegando incluso a realizar una huelga de hambre al sentirse engañados por la Junta de Andalucía y el PSOE”. Considera por eso “cínico” que Pérez-Navas elogie a la Junta por “un retraso de 7 años” y saque pecho por una obra que se va a hacer con fondos europeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque