La Junta invierte 33.000 euros en los centros de menores Hogar Indalo y Piedras Redondas

 Empleados de Piedras Redondas se concentraron por “las graves carencias” del centro de acogida

Visita del delegado (segundo por la derecha) al centro Hogar Indalo en Almería
Visita del delegado (segundo por la derecha) al centro Hogar Indalo en Almería
Javier Pajarón
17:16 • 27 dic. 2016

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha aprobado una partida de 33.000 euros para mejorar las instalaciones y equipamiento de los centros Hogar Indalo y Piedras Redondas. Ambos pertenecen a la red pública de servicios para la protección de menores en situación de desamparo en Almería.




Hogar Indalo atiene fundamentalmente a los niños de corta edad y dispone de un departamento especializado en recién nacidos. Asume los cuidados de pequeños a la espera de su reagrupación con un familiar, proceso de adopción y resolución sobre la tutela de los padres.




Mientras, Piedras Redondas, ubicado en el barrio capitalino del mismo nombre, asiste principalmente a adolescentes. Recibe también a los llamadas menas, menores no acompañados llegados en pateras a las costas de la provincia de Almería.




En los últimos meses, la situación de este centro ha motivado fuertes protestas por parte de los trabajadores, que  incluso se concentraron a las puertas para denunciar “las graves carencias” de las instalaciones. Fugas, agresiones a personal y deficiencias producidas por el desgaste del centro, centraron sus principales quejas.




La Consejería de Salud dedicará a Piedras Redondas unos 23.000 euros para tratar de paliar estas carencias. Según informó la Junta, los fondos irán destinados a 23.210 euros, para renovar su depósito de agua contra incendios, instalar una veintena de aparatos de aire acondicionado en los dormitorios y renovar camas y sillones, muebles auxiliares.
Mientras, el resto del dinero se empleará en Hogar Indalo para la adquisición de una quincena de equipos de aire acondicionado y equipamiento y mobiliario.




Además de estos dos centros propios, la Junta de Andalucía dispone de 250 plazas para la atención a menores tutelados, en otros centros distribuidos por toda la provincia y gestionados mediante conciertos, convenios o concesiones administrativas, con entidades públicas y privadas.




Son, en todo caso, centros de protección de menores. Los programas de Justicia Juvenil dependen de la Consejería de Justicia e Interior y cuentan con tres instalaciones de referencia en Almería (El Molino, Tierras de Oria y Purchena).





Temas relacionados

para ti

en destaque