Los últimos rescates elevan a 110 las pateras atendidas en Almería en 2016

Un centenar de inmigrantes irregulares esperan para su repatriación en el Muelle de Poniente

Rescate de una patera desde la Salvamar Denébola (vía @salvamentomaritimo)
Rescate de una patera desde la Salvamar Denébola (vía @salvamentomaritimo)
Javier Pajarón
21:14 • 13 dic. 2016

El rescate de pateras en el Mar de Alborán alcanza cifras históricas. El goteo de embarcaciones clandestinas desde el pasado verano confirma las previsiones y eleva el número de operaciones de auxilio hasta niveles de récord en una década.




La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería, responsable de la custodia de los inmigrantes irregulares y de los trámites de Extranjería, tiene registrada la llegada de 110 pateras hasta la ciudad este año. Se trata de un dato desconocido en la provincia desde 2006 (en aquel ejercicio la estadística superó las 200 pateras).




Las últimas 72 horas no han dado tregua en Alborán. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Armada Española y especialmente el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería han colaborado activamente para la localización de siete naves, dos de ellas socorridas en la jornada del martes.




La tripulación de la Salvamar Denébola auxilió ayer a los 31 ciudadanos argelinos de dos lanchas avistadas a unas 50 millas náuticas de la costa de Almería. Los viajeros se encontraban en buen estado de salud a pesar de las bajas temperaturas. El buque mercante Happy Delta cooperó en una de las operaciones tras toparse con un bote con ciudadanos argelinos.




Todos ellos se unen a los aproximadamente 75 inmigrantes irregulares que permanecían ayer en los módulos de custodia temporal del Muelle de Poniente en el Puerto de Almería retenidos a la espera de su traslado a los centros de internamiento (CIE) y su posterior repatriación.




La mayoría son varones adultos y cuentan con buenas condiciones físicas, sin embargo, existen algunas excepciones. Una mujer continúa ingresada en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas tras arribar a Almería con un grave caso de tuberculosis. Una ambulancia la trasladó directamente hasta el centro médico.




Además, dos menores han pasado a estar bajo la tutela de la Delegación de Salud e Igualdad de la Junta de Andalucía tras participar en el viaje de una embarcación fletada en el norte de Marruecos. Se hallan en un centro de protección.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque