42.365 almerienses quieren los mismos derechos que el resto

Apelan ante la sociedad no sólo mayor sensibilidad sino ser ciudadanos de primera

Lectura del Manifiesto por el Día de la Discapacidad.
Lectura del Manifiesto por el Día de la Discapacidad.
María Medina
01:00 • 03 dic. 2016

Las 42.365 personas con discapacidad de la provincia no sólo apelan a la sensibilidad de los políticos, sino que exigen el cumplimiento de sus derechos. “Las personas con discapacidad somos ciudadanos responsables y comprometidos con nuestros deberes sociales y, por tanto, exigimos igualdad de derechos”, ha leído la secretaria de la Asociación de la Prensa de Almería, Marina López, en el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Día que se celebró ayer por ser hoy, sábado.




Busca, el colectivo, que la sociedad reflexione y no les ignore. Persiguen estos almerienses “la total normalidad y la plena integración”. Denuncian, aprovechando el día anual de la discapacidad, que el mundo “no es accesible para todos”.




Derechos
Ante miembros de diferentes asociaciones de personas con discapacidad y de representantes políticos de diferentes instituciones (desde el Ayuntamiento de la capital, al Congreso de los Diputados, pasando por el Parlamento andaluz y el Senado), las personas con discapacidad en Almería han exigido, entre otras cosas, la revisión y modificación del baremo del reconocimiento de la discapacidad, que no cese la lucha por la investigación, que los elementos orto-protésicos no sean concebidos como un lujo, sino como “imperiosa necesidad” y que los derechos de las mujeres con discapacidad sean plenamente reconocidos.




Ha recordado el manifiesto leído en Puerta Purchena que en Almería son 17.000 los enfermos de fibromialgia los que han reclamado a nivel sanitario igualdad de trato con otros enfermos, y que los enfermos de lupus, artritis y otras enfermedades autoinmunes necesitan un diagnóstico precoz, entre otras cosas.




Ley de discapacidad
Se cumplen diez años de la Ley para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Diez años en los que las asociaciones de personas con discapacidad de España sienten que la norma “no ha cumplido con las expectativas”. Así lo ha apuntado el presidente de FAAM y de Andalucía Inclusiva, Valentín Sola, que aprovechando el Día de la Discapacidad ha ofrecido algunos datos como que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo. 




Respecto a la mujer, en del total de víctimas mortales por violencia de género en 2006 “el 13% tenía reconocida alguna discapacidad”, ha insistido Sola, que apuesta por la necesidad de tenerlo en cuenta y adoptar medidas oportunas. 




En 2 de cada 10 hogares
Otros datos significativos son los que hacen referencia al número de personas con discapacidad, que son cerca de 600.000 en Andalucía, más de 42.300 en Almería y 3,8 millones en España. Y es que vienen a reflejar, entre otras cosas, que en el 22% de los hogares andaluces hay una persona con discapacidad. Son hogares, además, que destinan el 25% del total de sus ingresos a atender a esa persona con discapacidad.




De ahí, insisten los responsables de las asociaciones de personas con discapacidad, la importancia de apostar por políticas que den apoyo a estas personas y a sus familias, a la par que desarrollar, de verdad, la Ley de autonomía personal de modo que sea un apoyo para todos y una garantía de derechos en igualdad.



Temas relacionados

para ti

en destaque