El nuevo búnker para Radioterapia modificará el tráfico en Torrecárdenas

La inutilización de un vial impedirá rodear el hospital y los vehículos tendrán que salir por Villablanca

Vial bajo el que se va construir el búnker de Radioterapia.
Vial bajo el que se va construir el búnker de Radioterapia.
María Medina
21:22 • 23 nov. 2016

Llegar hasta el Hospital Torrecárdenas en coche o autobús no va a ser fácil en los próximos meses. A las complicaciones de tráfico derivadas de las obras del Materno Infantil (por el acceso de camiones de obra), se va a sumar la eliminación de uno de los viales que rodea el centro sanitario. Responsables del complejo hospitalario y del Ayuntamiento de Almería han comenzado ya a reunirse para reducir, al máximo, las molestias a pacientes y ciudadanos en general.




Los accesos en vehículo al Hospital Torrecárdenas se van a ver modificados una vez comience la obra de construcción del búnker que albergará el tercer acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia. La licitación de la obra, que se prevé para los próximos meses, conllevará la reordenación del tráfico rodado en el paraje de Torrecárdenas.




Obras en Radioterapia
El nuevo acelerador lineal, donado a la Junta de Andalucía por la Fundación Amancio Ortega y que vendrá a mejorar exponencialmente la calidad y cantidad de tratamientos en Oncología, quedará ubicado bajo el vial de salida de la zona hospitalaria, entre el futuro Materno Infantil y la actual zona de Salud Mental. La ubicación elegida, junto al actual búnker con los dos aceleradores que hoy funcionan en Radioterapia, permitirá tener agrupada la tecnología más moderna para radiar tumores y facilitar el acceso a los pacientes de Oncología.




Se inutiliza un vial
La construcción del búnker necesario para aplicar con seguridad la radioterapia (un espacio protegido y aislado con paredes de grueso hormigón) supondrá la inutilización temporal del vial que hoy permite a los vehículos  rodear el edificio hospitalario.




Un hecho que complicará el tráfico rodado, que reducirá las plazas de aparcamiento y que obligará, entre otras cosas, a modificar la ruta de los autobuses urbanos que llegan hasta Torrecárdenas.




Una vez iniciadas las obras del búnker, el segundo acceso al hospital, construido hace unos años y que permite llegar hasta Torrecárdenas por la zona de Villablanca, se va a convertir en salida natural de muchos de los vehículos que hoy entran y salen de la zona hospitalaria.




Llegar a Urgencias
Sí se mantendrá, sin problemas, el acceso principal, el que permite llegar hasta la zona de Urgencias y acceder a la bolsa de aparcamiento de vehículos más grande (la ubicada junto al helipuerto), asegura la gerente del complejo, Francisca Antón. No obstante, reconoce, la salida del tráfico ya no se hará rodeando el hospital. Algo que, probablemente, ya no vuelva a suceder, incluso cuando terminen las obras del búnker para el tercer acelerador lineal.
Y es que, está previsto que el vial que pasa por delante de la puerta de Consultas Externas quede rectificado y la salida hacia la rotonda de acceso a Torrecárdenas (y Huércal de Almería) se haga detrás del futuro Materno Infantil de modo que venga a caer sobre la zona que junto a la obra del Maternal está habilitada como zona de aparcamiento.




Los cambios en el tráfico rodado van a ser importantes y, en ocasiones, afectarán a la comodidad de los usuarios del centro sanitario. Sobre todo mientras duren las obras de construcción del búnker y del Materno Infantil, reconocen desde el complejo hospitalario.


Reducir complicaciones
Todas estas “complicaciones” para el tráfico están justificadas con el avance tecnológico que va a ganar la Unidad de Oncología y también la atención a las mujeres y la población pediátrica con el tan deseado Materno Infantil.


Evitar las molestias innecesarias ha llevado a reunirse a responsables de Torrecárdenas con la concejal de Movilidad, Rafaela Abad. Tras un primer encuentro, volverán a reunirse la semana próxima para reordenar “lo mejor posible” el acceso al hospital.



Temas relacionados

para ti

en destaque