Revolución tecnológica en Oncología de Torrecárdenas

 El hospital ampliará y mejorará su cartera de servicios con dos nuevos aceleradores lineales 

La gerente de Torrecárdenas, Francisca Antón, con el equipo de Oncología.
La gerente de Torrecárdenas, Francisca Antón, con el equipo de Oncología.
María Medina
20:55 • 22 nov. 2016

La renovación y ampliación de los equipos de radioterapia va a suponer una “revolución” para el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que no sólo va a ampliar y mejorar la cartera de servicios para los pacientes de Oncología, sino que va a ver transformada su estructura (se baraja reubicar la puerta principal del hospital) y parte de sus accesos para el tráfico rodado.




La Unidad de Gestión Clínica de Oncología dispondrá a lo largo de los próximos meses de tres aceleradores lineales (hoy son dos los que están en servicio). La instalación de uno más (donado por la Fundación Amancio Ortega a través de un convenio con la Junta de Andalucía ) implica necesariamente la construcción de un nuevo búnker y el segundo nuevo acelerador vendrá a sustituir a uno de los que hoy presta servicio.




Nueva construcción
El nuevo búnker protegido y aislado con paredes de grueso hormigón va a quedar ubicado junto al actual, en la zona de Radioterapia y su construcción se licitará en breve.




Con una inversión que va a alcanzar los casi 4 millones de euros (incluida la donación del tercer acelerador lineal), Torrecárdenas va a mejorar y completar la oferta de radioterapia con un avance tecnológico que va a revolucionar la Unidad de Gestión Clínica de Torrecárdenas. Una unidad integrada por Oncología Médica, Radioterapia y Protección Radiológica.




50 pacientes diarios
Además del número de pacientes (50 personas son atendidas de media al día, sólo en Radioterapia), esta unidad es una de las “más sensibles” del hospital por su tecnología (que avanza de forma exponencial) y por los pacientes a los que atiende, asegura la gerente del complejo, Francisca Antón.
Unos pacientes, los oncológicos, que son atendidos con mimo por un equipo joven, especializado y que trabaja con “gran empatía”, apunta la coordinadora de cuidados de la unidad, Isabel Vergel, que destaca la “ilusión” de todo el equipo por las mejoras que van a llegar.




 La incorporación de un tercer acelerador y la sustitución de uno de los actuales por otro de última generación va a permitir hacer más tratamientos, con mayor precisión, más calidad y con menor demora, además de con menos efectos secundarios.




La responsable de Radioterapia, Jeannie Pérez, explica además, cómo la nueva tecnología permitirá tratamientos con menos sesiones, lo que disminuye el tiempo de hospitalización y los efectos secundarios. Además, se podrán ofrecer tratamientos a pacientes pediátricos que hoy son derivados a otros centros.




La menor toxicidad será solo una de las mejoras que van a dar mayor calidad a la atención, apunta Isabel Vergel.


Más tratamientos y con mayor precisión
Cada año son casi 900 los pacientes oncológicos que reciben radioterapia. Con las mejoras que va a incorporar Torrecárdenas, no es que vayan a aumentar los pacientes, pero sí va a incrementarse la capacidad de tratamientos. Se podrán hacer más, con mayor precisión y menos demora.  La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología,Liliana Canosa, reconoce la ilusión del equipo de profesionales por este salto cuantitativo y cualitativo. Un avance que no va a ser inmediato, puesto que incluye la construcción de un búnker, la renovación de uno de los aceleradores lineales y la puesta al día de todos el software. Un trabajo del que se hará cargo el equipo de radiofísica y protección radiológica, y que podría demorarse casi un año. Eso sí, ya se está en ello.



Temas relacionados

para ti

en destaque