La Liga Española de Educación ofrece en Almería formación en salud sexual

El programa va dirigido a formar a educadores para que intervengan con jóvenes en situación vulnerable

Formación a educadores sobre salud sexual en población vulnerable.
Formación a educadores sobre salud sexual en población vulnerable.
La Voz
12:21 • 22 nov. 2016

Organizado por la Liga Española de la Educación, se está desarrolla en Almería la II Escuela de Otoño: Formación de educadores/as en salud sexual para la intervención con jóvenes en situación vulnerable. Financiada por el Plan Nacional Sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la escuela, está desempeñando una serie de actuaciones de carácter informativo, formativo y preventivo sobre el VIH/SIDA, para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad a jóvenes, formar y aumentar las competencias profesionales de estudiantes y profesionales que trabajen en el ámbito lo social, la salud o la educación y contribuir a reducir el estigma social que llevan consigo las personas con VIH/SIDA.




La primera actuación de esta escuela ha sido un seminario sobre salud sexual, que tuvo lugar el día 2 de Noviembre en el IES Al-Ándalus, sobre desigualdades en salud desde un enfoque de género, a la que asistieron profesionales desde diferentes entidades y organizaciones de Almería. En el encuentro participaron como ponentes Lola Maldonado, Investigadora de Antropología Evolutiva de la UAL y Ana Medina Rodríguez, Delegada de la ONG Enfermeras Para el Mundo Almería de Fundación Salud y Sociedad. En el encuentro, se trabajaron las desigualdades de género a nivel general y en ámbito concreto de la salud. Además, se habló de la necesidad de adquirir buenos hábitos en lo que se refiere al ámbito de la salud sexual y la necesidad de adoptar medidas de prevención frente al VIH/SIDA. También se dialogó sobre el programa Forma Joven como recurso indispensable para la prevención de VIH/SIDA y otras ITS desde el ámbito de la educación y se hablaron de estudios donde se expusieron datos de este año sobre VIH/SIDA y otras ITS de Almería ciudad y alrededores.




En el marco de esta II Escuela de Otoño, se ha llevado también a cabo un curso de formación en el IES Alhamilla de Estrategias de Intervención para la Prevención del VIH y otras ITS con jóvenes vulnerables, dirigido a estudiantes y profesionales que estén interesados/as en adquirir herramientas para trabajar la educación afectivo-sexual y la prevención del VIH en colectivos jóvenes vulnerables, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con los/as chicos/as determinados aspectos que van más allá de la mera transmisión de información; cambio de actitudes, percepción de riesgo, influencia del grupo de iguales, autoestima y habilidades de comunicación-negociación, entre otros factores, que influyen en la adopción de medidas preventivas frente a la transmisión del VIH.




También se van a ofrecer otras charlas y talleres en centros educativos sobre prevención del VIH/SIDA y negociación del uso del preservativo, para que los/as chicos/as jóvenes posean más conocimientos sobre esta enfermedad, se reduzcan mitos y creencias erróneas sobre el VIH/Sida e incorporen herramientas y habilidades necesarias para que puedan llevar a cabo una sexualidad responsable y sin riesgos para su salud.




Desigualdades en Salud
A finales de diciembre y para clausurar la Escuela de Otoño, llevaremos a cabo la semana por la Reducción de las desigualdades en Salud; “Es inVIHsible Protege-T, que se desarrollará en los centros educativos de las zonas de actuación, donde colaborarán los/as jóvenes que han participado en los talleres educativos, con el objetivo de promocionar la prueba rápida del VIH y contribuir a que se reduzca el estigma del VIH entre toda la comunidad educativa.




Más información sobre la II escuela de otoño en: http://www.ligaeducacion.org/lineas-accion-juventud-Acciones-de-sensibilizacion-y-prevencion-del-VIH-con-jovenes-en-riesgo.php






Temas relacionados

para ti

en destaque