El Plan Nacional sobre Sida llega en forma de escuela para reducir el VIH y su estigma

 23 alumnos participan en el curso de educador en salud sexual para intervenir con jóvenes vulnerables

Alumnos del curso de formación de educadores.
Alumnos del curso de formación de educadores.
María Medina
20:14 • 14 nov. 2016

Un total de 23 alumnos almerienses participan estos días en el curso de Educador en salud sexual para la intervención con jóvenes en situación vulnerable, que imparte la II Escuela de Otoño financiada por el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad.




Estudiantes de Educación Social, Trabajo Social y Psicología, además de profesionales que trabajan con colectivos vulnerables, se están formando a lo largo de 20 horas (cuatro viernes) en las competencias necesarias para trabajar en el ámbito de lo social, la salud y la educación y contribuir a reducir el estigma de personas con VIH/Sida.




La primera actuación de esta escuela ha sido un seminario sobre salud sexual en el IES Al-Ándalus, donde se abordaron desigualdades en salud desde un enfoque de género. En este primer encuentro participaron como ponentes Lola Maldonado, investigadora de Antropología Evolutiva de la UAL y Ana Francisca Medina Rodríguez, de la ONG Enfermeras Para el Mundo Almería. En el encuentro, se han trabajado las desigualdades de género a nivel general y en ámbito concreto de la salud. Además, se ha hablado de la necesidad de adquirir buenos hábitos en lo que se refiere al ámbito de la salud sexual y la necesidad de adoptar medidas de prevención frente al VIH/Sida. También se dialogó sobre el programa Forma Joven como recurso indispensable para la prevención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual desde el ámbito de la educación.




Actualmente,  y en el IES Alhamilla se desarrolla el taller sobre Estrategias de Intervención para la Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con jóvenes vulnerables. Se ha puesto de manifiesto en el curso la necesidad de trabajar con los jóvenes determinados aspectos que van más allá de la mera transmisión de información; cambio de actitudes, percepción de riesgo, influencia del grupo de iguales, autoestima y habilidades de comunicación-negociación, entre otros factores, que influyen en la adopción de medidas preventivas frente a la transmisión del VIH, explica la psicóloga María Isabel Corbalán.




Uso del preservativo
Están previstas, además, charlas y talleres en centros educativos sobre prevención del VIH/Sida y negociación del uso del preservativo, para que los jóvenes posean más conocimientos sobre esta enfermedad, se reduzcan mitos y creencias erróneas sobre el VIH/Sida e incorporen herramientas y habilidades para que puedan llevar a cabo una sexualidad responsable y sin riesgos para su salud.




Es inVIHsible
A finales de diciembre y para clausurar la Escuela de Otoño, se desarrollará la Semana por la Reducción de las desigualdades en Salud ‘Es inVIHsible Protege-T’. Se ofrecerán charlas en los centros educativos de las zonas de actuación, donde colaborarán los jóvenes que han participado en los talleres, con el objetivo de promocionar la prueba rápida del VIH y contribuir a que se reduzca el estigma del VIH entre toda la comunidad educativa.






Temas relacionados

para ti

en destaque