Cerca de 400 sanitarios abordan en Almería los factores de riesgo vascular

Médicos, enfermeros y farmacéuticos se citan en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión 

Angiógrafo en el Hospital Torrecárdenas.
Angiógrafo en el Hospital Torrecárdenas.
María Medina
20:55 • 10 nov. 2016

Cerca de 400 profesionales sanitarios entre enfermeros, farmaceúticos y médicos se reúnen hasta mañana en Almería para abordar los últimos avances en las patologías relacionadas con factores de riesgo vascular. Lo van a hacer en el 26º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), las 14ª Jornadas de Enfermería y las 11ª Jornadas de Farmacéuticos que se desarrolla en Aguadulce (Roquetas de Mar).




Farmacéuticos, enfermeros y médicos de atención primaria, además de cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, internistas y neurólogos participan en este congreso multidisciplinar que, cada año, reúne a más participantes y ofrece un programa más completo con más ponencias, mesas redondas y talleres.




Hoy viernes se llevana cabo las jornadas enfermeras y farmacéuticas con el objetivo de favorecer sinergias entre profesionales dirigidas a mejorar el aprendizaje y la colaboración entre los expertos, apuntan desde la organización. De hecho, para mejorar este encuentro multidisciplinar, el programa científico cuenta con talleres conjuntos y mesas redondas que tratan los temas más relevantes en el campo de la hipertensión y el riesgo vascular.




“Estrechar lazos”
Además, confían los organizadores y también los participantes, en que el congreso vuelva a resultar un “magnífico escenario para estrechar lazos y consolidar nuevas relaciones y colaboraciones”.




En esta línea se manifiesta la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que anima a los enfermeros a aprender y también a poner de manifiesto todas las mejoras, avances e investigaciones que en el campo de la enfermería se desarrollan sobre hipertensión y riesgo vascular.




El programa enfermero ofrece, por ejemplo, datos sobre la actuación que desde atención primaria se ofrece a pacientes con diabetes y obesidad. Otra de las mesas redondas del programa de enfermería se centrará en el paciente renal crónico y también se pondrá sobre la mesa el programa educativo que en la población con diabetes se desarrolla desde enfermería. Una enfermería que hará hincapié en la adherencia a hábitos saludables en la mesa redonda ¿Nos alimentamos como debemos?




Ejemplo, entre otros, de encuentro multidisciplinar será la conferencia conjunta: Medicina, Enfermería y Farmacia. Eficiencia de la Coordinación interniveles, ¿un reto inalcanzable?




Farmacia y prevención
En esta línea, los famarcéuticos almerienses hacen hincapié en la importancia de la prevención y el control de factores de riesgo vascular. Un ámbito en el que estos sanitarios van de la mano con los enfermeros.


No en vano, el congreso se presenta como “punto de encuentro multidisciplinar y de actualización de conocimientos, con un programa lleno de contenidos, aspectos novedosos y de interés en la práctica clínica de todos los especialistas que abordan el riesgo vascular”, apuntan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. Un órgano colegial presidido por Pepita Ortega.


Desde ayer y hasta mañana, Almería vuelve a convertirse en espacio de salud gracias a la presencia de los 400 sanitarios que abogan por mejorar la salud de todos.


Hoy, hasta cuatro talleres conjuntos
Hoy viernes, el programa científico de Medicina en este congreso multidisciplinar ofrecerá diferentes mesas redondas en las que se abordarán los avances de tratamientos en el control de la hipertensión. Además, se defenderán numerosas comunicaciones que vendrán a poner de relieve las últimas investigaciones en riesgo vascular. Igualmente, destaca la jornada con cuatro talleres conjuntos en los que médicos, enfermeros y farmacéuticos abordan asuntos del tipo de conciliación del medicamento, de valoración del fondo de ojo, de ecografía ambulatoria o de MAPA.
Evidencia el programa las ganas de avanzar juntos para mejorar la calidad de vida del paciente.



Temas relacionados

para ti

en destaque