Gastrum ofrece lo último para tratar la obesidad con técnicas no invasivas

Almería acoge el primer curso que, fuera de Madrid, aborda el tratamiento endoscópico de la obesidad

Francisco Bravo es médico especialista en Aparato de Digestivo en Gastrum.
Francisco Bravo es médico especialista en Aparato de Digestivo en Gastrum.
María Medina
13:40 • 30 oct. 2016

El equipo médico de Gastrum-Vithas Hospital Virgen del Mar, especialista en los tratamientos digestivos más innovadores, celebrará en Almería el Primer Curso de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad con seguimiento multidisciplinar. Se celebrará los días 1 y 2 de diciembre, reunirá a especialistas llegados de distintos puntos de la geografía nacional y será pionero a la hora de reunir lo último en técnicas endoscópicas para abordar la obesidad fuera de Madrid.




El director de Gastrum, el especialista en Digestivo Francisco Bravo Castillo, que trabaja con su equipo en los Hospitales Vithas Virgen del Mar (Almería) y La Salud (Granada), reconoce que las técnicas endoscópicas “no compiten con las quirúrgicas”. Estas técnicas son más bien una alternativa “válida” para un grupo de pacientes (no para todos) con obesidad a los que se aporta una técnica que reduce la morbilidad (más segura) y que, además, es “efectiva”.




El tratamiento endoscópico ha aportado más avances en el tratamiento de la obesidad, con la incorporación de nuevas técnicas “menos agresivas, más flexibles y que, por tanto, implican menos riesgos e incomodidades para los pacientes, al tiempo que resultan efectivas” para tratar la obesidad.




Se dan casos en los que estas técnicas se aplican a pacientes en los que la cirugía bariátrica ha fracasado, reconoce Bravo Castillo, que indica cómo Gastrum es “pionero” en tratamiento endoscópico para tratar la obesidad.




Curso pionero
El curso que se va a desarrollar ahora en Almería va a abordar cómo se ha llegado al presente de los tratamientos endoscópicos de la obesidad y cómo se vislumbra el futuro, a la par que se va a incluir una segunda parte en el encuentro dirigida específicamente al seguimiento nutricional, psicológico y deportivo de los pacientes intervenidos “para que se complete el proceso”.




Este seguimiento a cargo de profesionales especialistas en diferentes campos resulta fundamental, argumenta Bravo Castillo, para completar el tratamiento realizado con técnicas endoscópicas. Unas técnicas que, además, están en constante evolución.




Una evolución que obliga a los profesionales a estar al día y a aprovechar cursos formativos como el que se va a celebrar en el Hospital Vithas Virgen del Mar. Un curso que va a desgranar un tratamiento que, sobre todo, aporta seguridad y se caracteriza por la ausencia de efectos secundarios. Eso sí, recuerda Bravo Castillo, el éxito depende en buena parte de una correcta selección de los pacientes que, por lo general, tienen un índice de masa corporal de entre 31 y 40 (no sería recomendable para grandes obesos porque no se obtendría el resultado deseado).




Además de esta correcta selección, los especialistas de Gastrum insisten en que los pacientes no terminan el tratamiento cuando salen de la intervención endoscópica. A partir de entonces, han de involucrarse en una segunda parte: el seguimiento. Es muy importante el ejercicio físico, el seguimiento nutricional y también el psicológico.


Un país con obesidad
Y de todo esto se va a hablar en un curso que no pierde de vista que España ocupa un preocupante noveno puesto en el ranking de países europeos “pasados de peso” con un 60% de los ciudadanos con sobrepeso y casi un 25% con obesidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque