¿Se desmantelará el hospital de Cruz Roja como anuncia el PP?

Aseguran los populares que el centro pierde tecnología y personal, un punto que Salud niega

Hospital de Cruz Roja en Carretera de Ronda.
Hospital de Cruz Roja en Carretera de Ronda.
María Medina
21:36 • 21 oct. 2016

La Junta de Andalucía “está dejando languidecer” el Hospital Cruz Roja, aseguran los parlamentarios del Partido Popular, que insisten en que este centro hospitalario “está perdiendo personal y tecnología” a favor del Hospital Torrecárdenas.  Un punto que la delegación territorial niega, a pesar de que el convenio firmado con la Institución Provincial de Cruz Roja Española para el uso de las instalaciones como hospital termine en 2021. 
Una fecha para la que, si se cumplen los plazos, el Hospital Materno Infantil estará a pleno rendimiento y habrá dejado espacio suficiente en el hospital Torrecárdenas para reorganizar servicios.
Esta es la sospecha de algunos sanitarios y también de miembros de la junta de personal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (incluye hospital Torrecárdenas, Bola Azul y hospital Cruz Roja), que ven cómo cada vez hay menos servicios hospitalarios en este centro ubicado en la carretera de Ronda.
De las cuatro plantas que tiene el hospital de Cruz Roja, sólo dos estarían abiertas. La primera se ha reservado para pacientes en aislamiento por enfermedades infecciosas y la otra permanecería cerrada “a pesar de la falta de camas hospitalarias” que, en opinión de los populares, “hay en la provincia”. La otra planta está destinada a la unidad de Cuidados Paliativos.




Reconversión del centro La razón del cierre de plantas en Cruz Roja vendría respaldada por la intención de Salud de reconvertir este centro hospitalario en una dotación sociosanitaria destinada al cuidado de personas de edad muy avanzada. Un punto desmentido ayer mismo por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Eso sí, sanitarios que allí trabajan han trasladado a la junta de personal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (que incluye el hospital de Cruz Roja) que este centro hospitalario “está perdiendo parte de su material de rayos, de su tecnología, de su personal que se está derivando a Torrecárdenas”. 




Según explica la parlamentaria popular Rosalía Espinosa “las pocas camas que van a quedar abiertas en la Cruz Roja lo van a hacer como camas no tecnológicas, de bajo coste, para atender a los más mayores”.




La parlamentaria popular destaca también que desde la gerencia del complejo hospitalario se habría previsto presentar el proyecto de reconversión de Cruz Roja a un Consejo para “vestirlo con mejores ropas”.




Ante la previsión de que Almería “pierda” Cruz Roja como centro hospitalario, Espinosa afirma que el PP ya ha presentado iniciativas en el Parlamento andaluz para que desde la Junta se den explicaciones sobre lo que está pasando en la Cruz Roja.




Menos anestesistas
Los parlamentarios andaluces de Almería, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han denunciado además este viernes que  Torrecárdenas no cuenta con los 32 anestesistas que necesita para que sus catorce quirófanos funcionen a pleno rendimiento. Según han denunciado los populares, Salud no ha cubierto nueve plazas de anestesistas que están de baja, de permiso paternal o que se han traslado de hospital, además de otro más que estaría de permiso en misión humanitaria.




Una situación, aseguran los populares, que tendrá reflejo en las listas de espera quirúrgicas de la provincia. Han recordado, además, que “son 25.000 los almerienses que están en lista de espera. De éstos, 5.000 esperan una intervención quirúrgica. 1.700 son los que concretamente, esperan a ser operados en el hospital Torrecárdenas”.
Salud asegura, por su parte, que en el centro de referencia almeriense “únicamente está sin cubrir la baja de un anestesista y se debe a que no hay profesionales disponibles en la Bolsa Única de Empleo.




Respuesta de Salud
El Hospital Cruz Roja está destinado a la atención de pacientes pluripatológicos y también se encarga de aquellos que requieren la prestación de cuidados paliativos. Ofrece una atención altamente valorada por sus usuarios y sus familias y es una parte esencial del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, insisten desde la delegación territorial de Salud. Con respecto a su primera planta, fuentes de la delegación señalan que se trata de un espacio que en su día fue designado como zona de hospitalización y cuarentena para los contactos de pacientes afectados por patologías infecciosas relacionadas con alertas internacionales.


Y a día de hoy, la ocupación media del centro es  “muy baja”, porque, insisten desde la delegación, “no hay demanda asistencial”.  



Temas relacionados

para ti

en destaque