Un padre agrede a un profesor, hallan una navaja a otro alumno y apedrean a periodistas

 Horas después del apuñalamiento de un alumno de 17 años, el instituto Río Andarax sufre otros tres episodios violentos 

Acceso al Instituto Río Andarax ayer
Acceso al Instituto Río Andarax ayer
Javier Pajarón
22:05 • 20 oct. 2016

La comunidad educativa mira con preocupación de la situación de seguridad del Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax. Apenas unas horas después del apuñalamiento de un alumno de 17 años durante un cambio de clase, el centro sufrió nuevos episodios de violencia.




La tarde del miércoles un  profesor del instituto fue increpado y agredido por el padre de un alumno, según fuentes del propio centro educativo. No es la primera vez que el profesorado padece situaciones de esta naturaleza y la ausencia de soluciones siembra la preocupación entre los profesionales empleados en el IES Río Andarax.




Además, la mañana del jueves un profesor del instituto retiró a un alumno una navaja que portaba entre sus pertenencias. El docente descubrió el arma blanca y la decomisó no sin dificultades y tras enfrentarse con el propio joven.




El suceso se puso en conocimiento de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería durante la misma mañana y la investigación corresponde al mismo grupo encargado de las diligencias sobre el apuñalamiento del pasado miércoles, donde fue detenido un chico de 14 años como presunto autor de dos pinchazos en el pecho y el brazo izquierdo de un compañero.




Además, en este contexto, se vivieron ayer momentos de tensión cuando un grupo de adolescentes comenzó a apedrear desde el interior del recinto a los periodistas congregados a las puertas del Río Andarax para seguir el caso de la agresión com arma blanca del miércoles. Personal del IES tuvo que intervenir para calmar a los jóvenes y la Policía Nacional se personó en el lugar para evitar males mayores. 




Reacciones
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, se mostró ayer prudente en su valoración sobre el apuñalamiento de un alumno y afirmó que se han tomado medidas para “restablecer la convivencia” en el centro educativo de la capital, sin precisar cuáles. Tampoco mencionó la existencia de otros incidentes.




Durante la jornada se sucedieron mensajes a la calma y en defensa de la paz en la comunidad educativa. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó los hechos y aludió a los problemas de infravivienda y desempleo que sufre en el barrio de El Puche y que provocan situaciones de marginalidad




Además, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu, deseó una recuperación de la convivencia pacífica en el instituto y animó a los actores de la comunidad educativa a visibilizar las situaciones de acoso escolar.



Temas relacionados

para ti

en destaque