Abstenerse o no en la investidura divide al PSOE en la provincia

Para unos lo menos malo es abstenerse para dar el gobierno al PP, para otros es ir a unas terceras elecciones

Almerienses en Madrid el día en que dimitió Sánchez.
Almerienses en Madrid el día en que dimitió Sánchez.

No hay unanimidad ni dentro de las agrupaciones locales socialistas ni entre ellas sobre qué debe hacer el PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno. No todas las agrupaciones se han reunido, pero de las que lo han hecho es lo que se desprende.


Que el PSOE no ha encontrado aún la senda del entendimiento con los suyos es obvio. Los hay dentro del partido con una idea clara a un “no” a Rajoy (Pulpí, Berja y el portavoz de El Ejido a título particular) y prefieren ciento una veces terceras elecciones. También están quienes creen que lo menos malo es la abstención, porque electoralmente al PSOE no le iría muy bien en unos terceros comicios; pero suman también los que prefieren esperar a ver qué decide el Comité Federal, unos para acatar lo que sea que se decida; otros para pensarse qué pasos dar.


Sondeo
Entre las agrupaciones que se han reunido, la de Almería capital. Su secretario general, Fernando Martínez, ha destacado el debate “sereno” de los más de 200 militantes que acudieron el pasado jueves a la cita socialista, que se alargó seis horas y en las que no hubo votación, sino mucha opinión. 


No obstante,  de la asamblea de la capital se sacaron algunas conclusiones. La primera, que  hay dos posturas sobre la posición del PSOE ante la investidura de Rajoy y el PP: “el mantenimiento del No a Rajoy y la posibilidad de la abstención”. “Que ante ello, y sin producirse votación alguna, el sentir mayoritario de las intervenciones fue mantener el NO a Rajoy”. 




En esta misma postura, contra la abstención, está las asamblea de Huércal-Overa. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio López Olmo, ha relatado a LA VOZ que allí se ha celebrado reunión de la Ejecutiva y “la mayoría se manifestó en contra de que Rajoy sea presidente”. “Más vale una vez rojo que 300 amarillo", añadió, a la par que resumió su postura como “cercana a Patxi López”. 


Sin postura cerrada
No todos lo tienen tan claro, entre otras cosas porque no ha habido reuniones y no tienen posturas cerradas. En el caso de Adra, su portavoz municipal, María Teresa Piqueras, asegura que es pronto. “No queremos precipitarnos. Hemos tenido reuniones con militantes, pero no hemos decidido nada”, dice. 


Los disciplinados
Los socialistas de Benahadux han celebrado su reunión y, según Juan Jiménez, la sensación es de que “la situación es muy complicada y hay opiniones para todos los gustos”. “Ninguna situación es buena y dentro de lo malo habrá que decidirse por lo menos malo. Vamos a esperar a ver qué deciden los órganos del partido y abogamos por la disciplina de voto”, contó a LA VOZ, antes de dejar claro que él es de “los que se quedan en el partido” y va a trabajar por él decida lo que decida.


También Esperanza Pérez (PSOE Níjar) se define como “socialista por ideas” y se pondrá del lado de lo que decida el partido.


María Isabel Juárez, de Gádor, tiene claro que en su agrupación van a ir “todos a la una con lo que el partido decida”. Aún no se han reunido con militantes y simpatizantes y quieren hacerlo antes del Comité Federal del PSOE. Reconoce que hay “sensibilidades diferentes”.


Condiciones
Cuevas del Almanzora, según Antonio Fernández Liria,  tiene su asamblea la semana que viene, pero es consciente de que “hay un poco de todo” en cuanto a posturas. “Aquí hemos respetado siempre la decisión de la Asamblea, aunque yo, personalmente, soy partidario de una abstención sin sacrificar a nadie, porque las terceras elecciones  nos dejarían con menos diputados”, añadió.En Alboloduy, por ejemplo, no ha habido reunión. Cristina Guil afirma que “si hay Comité


habrá que nombrar delegados, pero...”. Asegura que “hay diversidad de opiniones, aunque mayoritariamente son por la abstención, porque no queremos un pacto con Podemos. Tampoco queremos entregárselo todo a Rajoy si nos abstenemos, tendrá que ceder”, refiere.


El socialista de Antas, Antonio Pérez,  está contra la abstención a título particular y al purchenero Juan Miguel Tortosa no le importa qué pase: “Me da igual lo que ocurra. Yo estoy centrado en mi pueblo”.


Las asambleas más fuertes, dicen “no” a Rajoy
Pese a las numerosas discrepancias y variedad de opiniones de los socialistas en la provincia, cabría pensar que en los municipios donde tienen mayor peso se decantan por no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y buscar otras alternativas, aunque son conscientes de que afrontar unas elecciones a dos meses vista cuando no hay ni siquiera candidato es una ‘aventura’ que difícilmente tendría un final feliz.


La capital, Huércal-Overa o Pulpí  están en no abstenerse en la investidura. Aunque de Roquetas de Mar no hemos conseguido ni una sola palabra, la foto del perfil de Facebook del portavoz Manuel García con Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, en ‘amor y compaña’ habla por sí sola: Si hay que abstenerse, pues abstención. Quedan muchas asambleas por celebrarse, en algunos pueblos no llegarán a hacerse. La decisión que tome la gestora y la fecha de un Comité Federal para la semana que viene se están haciendo de rogar y son mayoría los que piensan que el PSOE no hizo el viaje hasta la dimisión de Pedro Sánchez para jugarse más escaños, tampoco para pactar con Podemos.
 


 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Pulpí Antas Elecciones Alboloduy Adra Susana Díaz Gádor Facebook PP Pedro Sánchez Benahadux PSOE Fernando Martínez Berja Gente

para ti

en destaque