La etapa en la que John Lennon se descubrió a sí mismo en Almería

La ciudad celebra este fin de semana el 50 aniversario de la estancia del ‘beatle’ en tierras almerienses

Imagen de Lennon que la mañana de ayer acompañó a los conferenciantes que participaron en el acto conmemorativo "50 Aniversario de Strawberry Fields
Imagen de Lennon que la mañana de ayer acompañó a los conferenciantes que participaron en el acto conmemorativo "50 Aniversario de Strawberry Fields
Isabel M. Usero
07:00 • 08 oct. 2016

Tal día como hoy, hace cinco décadas, un cansado John Lennon aterrizaba en tierras almerienses con la intención de desconectar de la vorágine ‘bitlemaníatica’ en la que se encontraba desde el debut del primer álbum de The Beatles, ‘Please Please Me’, en 1963 (tan solo 3 años antes de su llegada a Almería).




El vertiginoso éxito que había alcanzado el  grupo en apenas unos años no le había dado tregua ni a Lennon ni  al resto de la banda de Liverpool, por lo que, tras un ‘mejorable’ show en San Francisco, los miembros del grupo decidieron ‘darse un descanso’ y centrarse ellos mismos.




Así, mientras Harrison se refugiaba en la India, Lennon decidió perderse en una tranquila y ahora irreconocible Almería para sumergirse en el rodaje de ‘Cómo Gané la Guerra’. Y, como había previsto, John Lennon ‘se perdió’ en la finca Santa Isabel, a las afueras de la ciudad, pero para acabar encontrándose a sí mismo y regresar a ‘su mundo’ con una nueva partitura debajo del brazo, la inconfundible ‘Strawberry Fields Forever’, uno de los singles más emblemáticos que acabaría regalándole el grupo al mundo.




En la actualidad, la huella de Lennon continúa viva en la localidad almeriense, hecho que se puede apreciaren la Casa del Cine (lugar en el que se alojó Lennon en su etapa ‘como actor’), la estatua erigida en su honor en el centro de la capital o la actual conmemoración del 50 aniversario de Strawberry Fields Forever que, después de tres días de actos conmemorativos, culminará esta noche con un concierto homenaje al grupo británico en el Teatro Cervantes. Detrás de todas estas iniciativas encontramos al periodista Javier Adolfo Iglesias, alma de LennonAlmeríaForever y  autor del libro Juan& John, obra en la que se narra la relación de Lennon con varios de los habitantes de Almería y, en especial, con el profesor Juan Carrión.




Almería para John
“Lo paradójico es que celebremos que Lennon estuvo aquí, cuando lo realmente importante es cómo el desierto de Almería cambia la mente de Lennon”, asegura el profesor de la Escuela de Arte Antonio Jesús García  ‘Che’. Y es que  fue tras su estancia en la capital cuando John decidió deshacerse del corte de pelo al estilo ‘beatle’ y comenzó a forjar la imagen por la que ha pasado a la historia.




“Lennon era miope  y no quería llevar gafas, pero después de la película, donde eran necesarias, se acostumbró y se convirtieron en su seña de identidad”, cuenta Adolfo. Y, tras combinar su nuevo look con una actitud “pacifista e  idealista”, como recuerda García, nació la leyenda.




Sin embargo, aunque lo más importante fue lo que supuso para el cantante este retiro a nivel personal, la música de los Beatles también quedó marcada por la estancia de John en Almería. “A principio del año 69, cuando  The Beatles efectúan las sesiones de Get back en Londres, podemos escuchar piezas españolas tocadas por él”, asegura Gándara. Sin embargo, la mejor muestra de ello es su Strawberry Fields Forever. “Muchos consideran que el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts cambió la música rock, pero lo que muchos olvidan es que el primer tema que sigue la estela del disco es Strawberry Fields”, afirma García. 




Este tema, escrito por John en honor a un orfanato que se encontraba al lado de la casa en la que vivía en su niñez y fraguado en el rodaje de ‘Cómo gané la Guerra’, es el lazo que liga Liverpool a Almería, aunque, a día de hoy, el  origen almeriense del single es conocido internacionalmente solo por unos pocos. “Si se supiera, Almería se convertiría en una de las ciudades  de peregrinación de todos los fans de los Beatles”, asegura la guía española de Liverpool Mágico Tours, Carmen Villoria.


Mientras tanto,  Almería seguirá luchando porque no se olvide la estela que  Lennon dejó tras su paso por la provincia, porque, como afirma el periodista Arangüena, “se puede vivir sin Beatles, pero que existan es una delicia”.


Los acordes almerienses de los Beatles
Medio siglo después de que Lennon pisara suelo almeriense para rodar ‘Cómo gané la Guerra’ y, de paso,  componer una de las canciones de culto de The Beatles, ‘Strawberry Fields Forever’, aún se siguen descubriendo nuevos hallazgos sobre su visita que estrechan aún más la relación entre la provincia andaluza y el ‘beatle’.


Hoy, gracias al musicólogo José Crisanto Gándara, que investiga las guitarras españolas  del grupo ‘The Beatles’ desde hace más de 8 años, se ha descubierto que, precisamente, la guitarra española que empleó John Lennon para sus composiciones durante su estancia (y la 2ª más usada por el grupo, tras la de Harrison) también era de origen almeriense.


Según ha señalado Gándara, la guitarra cayó en manos de Lennon en 1965 cuando el grupo aterrizó por 1ª vez en España para actuar en Madrid y Barcelona. “Fue elaborada por un guitarrero almeriense que se llamaba Manuel García Mayoral y el propio constructor les llevó la guitarra el día 1 de julio del 65 al hotel donde se alojaban”, ha afirmado.


 Gándara ha descubierto que la ‘Mayoral’ de Lennon fue usada en piezas como ‘The Fool On the Hill’ y que, casi con total seguridad, es la guitarra con la que se compuso ‘Strawberry Fields Forever’. Ahora queda averiguar en qué manos se encuentra en la actualidad, aunque todo apunta a la mujer de Lennon, Yoko o a uno de sus dos hijos, Sean y Julian.


 


 


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque