La Universidad inaugura el curso académico con una apuesta por la investigación y la competitividad

El ex rector Alfredo Martínez Almécija recibe emocionado la Medalla de Oro de la Universidad de Almería

Javier Pajarón
17:16 • 07 oct. 2016

La Universidad de Almería (UAL) ha abierto este mediodía el año académico 2016-2017 con un acto solemne presidido por el consejero de Empleo y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. La UAL cubre este año el 72 por ciento de la oferta de plazas en grados y másteres y sube un 5 por ciento el número de alumnos matriculados, por encima de los 14.000.




El acto ha servido de balance del ejercicio anterior y también de punto de partida del nuevo curso. Carmen Rodríguez, rector de la UAL, ha insistido el crecimiento de la oferta educativa en el campus y ha pedido a la Junta de Andalucía una mayor inversión para potenciar proyectos de investigación y mejoras en las infraestructuras.




En materia de investigación, el rector ha reconocido el esfuerzo, la implicación y la excelencia de los investigadores, asegurando que la Universidad ha obtenido recursos por investigación en convocatorias competitivas nacionales y europeas en el pasado curso académico por un importe que supone aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto de la institución.




Durante el evento, 29 personas han jurado o prometido como nuevos doctores. La Lección inaugural ha correspondido al catedrático Íñigo del Guayo, que ha abordado la influencia británica en el marco jurídico de la Unión Europea, con evidentes referencias a la situación tras el Brexit.




Además, se ha entregado la medalla de Oro de la UAL al ex rector durante diez años Alfredo Martínez Almécija, muy emocionado al recordar los orígenes del campus. Almécija recordó al profesor Isidro Pérez, recientemente fallecido, y agradeció el apoyo a su familia.




Por otra parte, Ramírez de Arellano reafirmó la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el sistema de reválidas de la Lomce y criticó al Gobierno por la falta de previsión en la aplicación de la ley. Además, alabó la capacidad de los investigadores de las universidades andaluzas para captar fondos nacionales y europeos para el desarrollo de proyectos.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque