Almería ‘se mueve’ por la igualdad

Verdiblanca y A Toda Vela disfrutaron de una mañana inolvidable gracias a la Semana de la Movilidad

En la actividad participaron los integrantes de la Unidad de Día con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ de Verdiblanca junto a los miembros de A To
En la actividad participaron los integrantes de la Unidad de Día con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ de Verdiblanca junto a los miembros de A To
Isabel M. Usero
20:50 • 25 sept. 2016

“Todas las personas somos capaces de realizar lo que nos propongamos si contamos con los apoyos necesarios”, afirmó Eva con una seguridad en sus ojos capaz de desmontar cualquier argumento en contra. Eva es monitora de A Toda Vela desde que ésta surgió en el año 1997 y asegura que la asociación siempre ha perseguido, de forma incansable, el mismo objetivo: la inclusión en la comunidad de todos aquellos que presentan otras capacidades intelectuales.




 Y esa meta ha sido precisamente la que llenó el pasado viernes las gradas del Parque de Tráfico Infantil de la capital de caras llenas de energía y emoción procedentes de las unidades de estancia diurna de Verdiblanca y A Toda Vela. 




Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que inundó desde el 16 hasta el 22 de septiembre las calles de la capital con acciones formativas aptas para todos los ciudadanos, el Ayuntamiento y la Policía Local idearon una actividad pionera en el organigrama de eventos para la movilidad almeriense  y pensada específicamente para los integrantes de los centros ocupacionales. El reto se llevaría a cabo a lo largo de la mañana del jueves 22 y, en él, los participantes tendrían que aprender a conducir un kart y ser capaces de respetar todas las normas de tráfico que encontraran en su camino (eso sí, siempre con la ayuda de los monitores del parque, que los guiarían a través de todo el recorrido). 




El desafío fue aceptado tanto por Verdiblanca y A Toda Vela como por la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido). Y no solo consiguieron superarlo con creces, sino que la iniciativa gozó de tanto éxito que tuvo que repetirse durante la mañana del viernes para que todos los inscritos tuvieran la oportunidad de participar. “El jueves vinieron los chicos de Asalsido y 12 de nuestra asociación, mientras que hoy nos encontramos junto a los integrantes de A Toda Vela”, contó a LA VOZ una de las monitoras de Verdiblanca, Mari Carmen.




Experiencias
Mientras miraba atentamente cómo dos de los chicos de Verdiblanca se desenvolvían en la pista de karts, Mari Carmen suscribió las palabras pronunciadas minutos antes por Eva. “Estas actividades consiguen que la sociedad se concience de que ellos también pueden… si no, mira a Tamara”, explicó mientras posaba sus ojos sobre una chica de pelo rizado que, aún cuando ya estaba sentada en las gradas, era incapaz de borrar la sonrisa de su rostro.




Las monitoras de Verdiblanca cuentan que la joven tenía miedo de subirse al kart por temor a confundir los pedales, “y ahora solo quiere volver a montarse, se siente capacitada”, afirmó Isa, otra de las voluntarias de la ascociación. Lo mismo le ocurre a Jose, de A Toda Vela, que, con tan solo 16 años, ya tiene claro que su sueño es ser mecánico y, con esta actividad, ha visto cumplida una de sus metas: ponerse al volante de un vehículo. “Muchos de ellos sueñan con conducir y esto es lo que más se asemeja, por eso les encanta”, explicó Lorena, voluntaria de UAL - A Toda Vela.




Antes de regresar a sus casas, los monitores de ambas asociaciones hablaron sobre la posibilidad de regresar el año que viene. “...no vamos a tardar tanto, creo yo”, sentenció una de las volunatrias de A Toda Vela, Luisi. Los ‘pilotos por un día’ no tardaron en mostrar su entusiasmo ante la propuesta de Luisi. “Pues si ellos quieren, volveremos sin duda… y a la vista está que parece que quieren repetir”, afirmó Eva entre risas. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque